Hoy es Lunes 06 de Enero del 2025


Presupuesto austero Nacional y Tamaulipas

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 16 de Diciembre del 2018 a las 22:04

La Nota se ha leido 953 veces. 1 en este Día.

Tras el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los especialistas en economía del sector privado prevén que en 2019 el crecimiento económico sea menor y que el tipo de cambio esté más depreciado, en un contexto donde la incertidumbre por la política interna es el principal factor de riesgo. 

De acuerdo con el resultado de la encuesta que el Banco de México aplicó a expertos entre el 3 y 11 de diciembre, para 2018 los analistas prevén que el crecimiento sea de 2.14 por ciento, ligeramente por arriba del cálculo de noviembre de 2.13 por ciento; para 2019 las proyecciones pasaron de 1.97 a 1.89 por ciento; y para 2020 de 2.12 a 1.96 por ciento. 

En el caso del tipo de cambio, en 2018 las previsiones aumentaron de 20.22 a 20.33 pesos por dólar; para 2019 se espera que pase de 20.34 a 20.70 pesos; y para 2020 de 20.32 a 20.81 pesos por billete verde. 

En materia de inflación, las proyecciones apuntan a que en 2018 cerrará en una tasa anual de 4.67 por ciento, superior al estimado del sondeo de noviembre de 4.58 por ciento; para 2019 el estimado disminuyó de 3.92 a 3.85 por ciento; y para 2020 aumentó de 3.70 a 3.74 por ciento. 

Los expertos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se relacionan a nivel general con la gobernanza y las condiciones económicas internas. 

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; la falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la plataforma de producción petrolera. 

Paquete económico 

Las perspectivas de los empresarios no incluyen los recientes eventos que han generado preocupación en los mercados, como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México o iniciativas legislativas para modificar aspectos del sistema financiero, sí reflejan preocupación por las políticas públicas. 

POSTURA GOBERNADORES DE CONAGO:

Los gobernadores de las entidades federativas del país solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) claridad sobre el plan fiscal que pretende implementar el siguiente año. 

El principal proyecto que causa incertidumbre es la zona libre en la frontera norte de México, donde se reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, ya que aún el gobierno federal no ha dado a conocer el impacto que tendría en las transferencias federales vía participaciones. 

Otro tema que falta por aclarar es la reingeniería del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, el cual ha sido señalado por carecer de algunas reglas de operación. 

En este sentido, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a López Obrador clarificar los montos participables que tendrán los gobiernos de los estados en el 2019, así como el impacto en las finanzas estatales por la implementación del plan de zona libre en la franja fronteriza. 

Tras una reunión privada en Palacio Nacional con los integrantes de la Conago, AMLO aceptó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, instale una mesa de trabajo con los mandatarios, a fin de revisar los temas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año. 

El gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, Francisco Domínguez, dijo a El Economista que los ejecutivos estatales acordaron solicitar al presidente aclarar el impacto que tendrá en los gobiernos estatales la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte de México, a partir del 1 de enero. 

“Como anunció en su toma de posesión de la reducción del IVA en la zona fronteriza, no nos checa, son de las cosas que vamos a dejar de manifiesto”, mencionó previo al encuentro. 

A su salida de la reunión de casi dos horas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó: “se abrió una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar el (Proyecto de) Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, vamos a analizar los fondos federalizados, sobre todo”. 

Indicó que en el encuentro, López Obrador informó a los gobernadores que el próximo año habrá un aumento en participaciones y aportaciones federales a los estados, como parte de la fórmula de 20% establecida en la Ley de Coordinación Fiscal. 

Techo presupuestal 

“Lo que a nosotros nos interesa es conocer el techo presupuestal a partir de los fondos federales que participamos a través de concurrencia del Ramo 23. Hemos señalado la necesaria transparencia y reglas claras de la distribución del Ramo 23”, destacó. 

En tanto, sobre el plan de zona libre en la frontera anunciado por AMLO, y que implicará la disminución del IVA e ISR, Javier Corral destacó que los mandatarios pidieron al presidente que clarifique el impacto que tendrá en los gobiernos estatales. 

“Se ha pedido conocer los candados de esa medida fiscal en la frontera, se ha pedido conocer las repercusiones que esta medida tiene en el fondo federal participable que contribuye con 20%, eso se ha solicitado en la intervención del gobernador de Querétaro”, señaló el Ejecutivo de Chihuahua.

“Hay que resaltar algo: el presidente de la República ha sido receptivo a los planteamientos que se le hicieron. Esperemos que las mesas de trabajo sean fructíferas y exitosas”.

PRESUPUESTO DE TAMAULIPAS:

Más recursos para la conservación de la infraestructura  carretera y la producción en el campo, así como subsidios  para organismos descentralizados  estatales y para la administración  del agua y agua potable en Tamaulipas están incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que la Secretaría de Hacienda entregó el sábado pasado a la Cámara de diputados.

Para los trabajos de conservación y rehabilitación de la infraestructura carretera se prevén 579 millones 689 mil 238 pesos; para Conservación y estudios y  proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 168 millones 746 mil 174 pesos.

Para el Proyectos de Asociación Público-Privada (APP) de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Tampico-Ciudad Victoria) un monto total estimado en gasto de inversión del sector privado en infraestructura de 2,023.5 millones de pesos y una Inversión estimada prevista por el sector privado para el 2019 de 825.3 millones de pesos.

Asimismo, en Subsidios para organismos descentralizados estatales un  monto de 2,153 millones 568 mil 047 pesos; Subsidios Administración  del Agua y Agua Potable,  84 millones 614 mil 588 pesos.

El documento detalla que se entregarían, entre otros rubros, 76.1 millones de pesos para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; 10.6 millones de pesos para el programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y  Asociatividad Productiva; 9.2 millones  de pesos para Infraestructura Productiva  para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua; además de 7.9 millones de  pesos para el Proyecto  de Seguridad Alimentaria para  Zonas Rurales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577