Hoy es Lunes 06 de Enero del 2025


Migración mexicana Cero y centroamericana en descontrol

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 09 de Diciembre del 2018 a las 22:10

La Nota se ha leido 841 veces. 1 en este Día.

Ante la crisis migratoria que registra hoy día México, con cerca de 7 mil migrantes centroamericanos varados en Tijuana desde más de tres semanas, debemos analizar el fenómeno migratorio actual donde los mexicanos ya regresan o son deportados mas de los que emigran actualmente.

Por otra parte, los migrantes centroamericanos ahora son los que mayormente cruzan en tránsito por México, en su desesperación de llegar a EUA, en su sueño americano.

Significa que ahora se registran más emigrantes desde Centroamérica que los propios mexicanos, y sin embargo, nuestras autoridades no cuentan con una política pública migratoria clara para atender este nuevo fenómeno.

Además, ahora sufrimos una tendencia creciente de deportados y repatriados forzosos por nuestros tres puentes fronterizos de Tamaulipas y por Ciudad Juárez.

La migración mexicana hacia Estados Unidos se mantiene en una fase de “migración neta cero”, lo que implica que el número de compatriotas que llega al país vecino es similar al que regresa en México.

Dicha situación significa que el número de compatriotas que llega a EUA es similar al que retorna a México, cifras que ascienden entre 2007 y 2015 a cerca de 2 millones de migrantes mexicanos retornados y a más de 2.4 millones de deportados de ese país.

Esto implica al menos 4.4 millones de emigrantes mexicanos al vecino país del norte en ese mismo periodo.

Según cifras de la Secretaria de Gobernación, de enero a septiembre del 2017 han sido repatriados a nuestro país 119 mil 710 mexicanos.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo a 126,472 personas en el límite sur del país, lo cual supone una disminución de 46% con relación a igual período de 2016, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

En contraste, se calcula que cada año, más de 250 mil centroamericanos cruzan por diferentes rutas nuestro país para llegar a EUA. Son menores por ahora los deportados de esos países contra los emigrados, por lo que ahora las autoridades norteamericanas se preocupan más de estas diásporas migrantes.

Por ello, el actual movimiento de las caravanas de centroamericanos tiene un especial interés para el gobierno de Donald Trump. Eso mismo sucede con en nuevo gobierno de Andrés M. López Obrador y Marcelo Ebrad, su secretario de Relaciones Exteriores.

No se trata de atender de forma reactiva los actuales refugiados en Tijuana. Si no de saber que respuesta final tendremos al saber que ahora serán definitivamente rechazados por los EUA.

Ya se han ofrecido visas temporales de trabajo, así como empleos temporales a dichos migrantes, siendo pocos los que han aceptado dichos empleos -se reportan cifras menores a 700 empleos aceptados, de más de 5 mil ofrecidos.

Los transmigrantes declaran que ellos insisten en cruzar hacia EUA y de recibir ofertas de asilo humanitario, pero la cerrazón de EUA continua.

Ahora se amenaza que dichos migrantes se quedaran en su mayor parte en Tijuana y el resto de sitios fronterizos con un grave conflicto de hacinamiento, condiciones insalubres, enfermedades, que presentan riesgos de ‘crisis humanitaria’.

Este fenómeno no debe ser atendido solo por las autoridades mexicanas, si no que debe atenderse por México, EUA, Honduras, El Salvador, Guatemala y organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Principalmente se deben detener el resto de posibles nuevas caravanas y de las corrientes migratorias que diariamente se siguen presentando en formas de grupos pequeños, familias y niños no acompañados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe poner primero orden en los cruces ilegales –No documentados- por el río Suchiate….

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577