AMLO y las narrativas del poder político
AMLO y las narrativas del poder político
“Al igual que Don Quijote, los políticos también necesitan salir a luchar en contra de alguien. No se puede hacer política sin la existencia de un villano, de un demonio que encarne o represente algún mal que afecte a la ciudadanía o a un sector vulnerable”.
El discurso de toma de posesión de AMLO propone una narrativa en la que el villano es la CORRUPCIÓN. Una narrativa así… explica el presente en función del pasado en este caso de sus fracasos…, justifica moralmente las acciones a tomar… en este caso la ruptura y el cambio… y ofrece una visión particular de futuro.
AMLO ha propuesto otra narrativa anclada en tres grandes ejes, dos de los cuales, hay que decirlo, inspirados en la narrativa posrevolucionaria. Cada eje propone un curso de acción, aunque presenta, al menos un desafío muy importante.
El primero, de naturaleza económica, busca devolverle al Estado su capacidad rectora de la economía y de reparto de beneficios. En su discurso, AMLO se refirió específicamente a la época del llamado “desarrollo estabilizador” (años 50) que se caracterizaba por tener crecimiento con baja inflación a partir del control del gasto público. No obstante, al mismo tiempo, prometió incrementos del salario mínimo, sueldos a jóvenes, duplicar apoyos a personas de la tercera edad y otros subsidios. El gran reto aquí es equilibrar el compromiso de justicia social con unas finanzas públicas sanas, nada fácil de lograr.
El segundo, netamente político, se orienta a concentrar decisiones y poder en el Ejecutivo. Es verdad que, para enfrentar muchos de los problemas, es necesario contar con un Ejecutivo fuerte y con capacidad de decisión, pero el reto es mantener los espacios democráticos ganados y evitar pasar por encima de ellos.
El tercero sí es novedoso al fundarse en una idea de moral pública con base en el combate decidido a la corrupción a partir de su gobierno y en el perdón del pasado. Si bien es entendible el espíritu de lo que AMLO propone no enfrascar a su gobierno en purgas que puedan fracturar a la propia sociedad, el reto es no confundir perdón con justicia.
AMLO, emitió un discurso en el que criticó las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, el periodo neoliberal cuyo distintivo dijo “es la corrupción”, y realizó 37 promesas al pueblo de México.
AMLO aseguró que “nos vamos a convertir en potencia económica, país modelo, acabando de la corrupción. De esa manera construiremos una sociedad fraterna, alegre y democrática”.
“Una buena historia permite ocupar un lugar en la mente de los ciudadanos. Contar siempre la misma historia, representar al mismo héroe, simplifica al trabajo de contarle a los ciudadanos lo que represento, lo que busco, lo que pretendo lograr si salgo elegido y lo que se puede esperar de mí ahora que he sido nombrado en un cargo”.
@Alberto_Rivera2
Alberto Rivera
Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.
Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.
Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.
Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ