Hoy es Domingo 24 de Noviembre del 2024


Diciembre, la 4ª. Transformación

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 26 de Noviembre del 2018 a las 22:06

La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

Siempre la llegada del mes de diciembre nos ha causado cierta expectativa: por ser el mes de las posadas, de las fiestas navideñas, de los regalos, el aguinaldo. Hoy sin embargo la expectativa es política: porque iniciara, con la toma de posesión, la 4ª. Transformación de la nación con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la expectativa es dual: unos, la oportunidad de recibir una oportunidad laboral; otros, de pesar, porque van a perder su trabajo.

El principio básico del gobierno que iniciara el 1 de diciembre es la austeridad: nadie, salvo excepciones, podrá ganar más que el Presidente de la Republica; y, por otro lado, se prevé un tremendo ajuste en el gasto administrativo, que se observa, se prevé, por ejemplo, con la figura del superdelegado: más de 25 delegaciones van a desaparecer, o se van a fusionar, y se dice, se ahorran más de 7 mil millones de pesos en sueldos.

EXPECTATIVA POSITIVA.

Hace días salude a una exalumna del doctorado, mujer siempre activa en participación política, no le saca la vuelta a la talacha y a los baños del pueblo. Andaba en los preparativos para festejar su cumpleaños, pero lo más significativo fue que me aseguro que esta lista, esperando que llegue el nuevo gobierno, que se emitan los nombramientos para las delegaciones, pues está segura, firme, que quien fue su candidato ocupara una de las delegaciones.

Sin la menor duda es una de las grandes esperanzas de aquellos que, en su momento, definieron su rumbo y participación en MORENA. Están animados ya con la encomienda que le toco a Héctor Garza González, como Oficial Mayor de la SEP; así, otros, como Felipe Garza Narváez, Eduardo Gattas, Antonio González Doria, Reyna Garza, entre otros, están en espera de la notificación de que serán parte activa de la 4ª. Transformación. Quieren poner su granito de arena en lo que se pretende sea una profunda transformación del país.

LAS GOLONDRINAS.

No es la misma situación para, digamos, más de 50 delegados federales y titulares de organismos en la entidad. Bien que saben, porque termina el sexenio, que sus días están contados. Tendrán, buena parte de ellos, una triste navidad…y es que, por la posición, puede ser que reciban un bono sexenal, pero saben que no es lo mismo estar fuera de la nómina, es como decía el Cesar Garizurieta, alias El Tlacuache, vivir en el error, fuera del presupuesto.

Antes era una movilidad, digamos, intrapartido porque incluso el gobierno estatal tenía mano para postular, negociar o vetar a los delegados. No es igual, obvio, cuando el partido es distinto. La barredora es completa; y, en este caso, dadas las políticas que anuncia el próximo gobierno, no solo los delegados se irán; también otros, de confianza, porque los “sindicalizados”, tendrán que ser reubicados, sea en otra dependencia o, incluso, hasta en otra ciudad. Ahí es, obvio, donde está el problema: habrá recortes y despidos.

REHEN DE NADIE.

Temor al cambio, resistencia, es una de las actitudes que se observan siempre que hay una política nueva. En este caso, AMLO ha ofrecido, prometido, cambiar entre otras cosas las prácticas de gobierno para impedir la corrupción y la impunidad, para hacer más ahorrativo el gasto gubernamental y más eficiente el gasto social. Así, AMLO busca que el dinero de la federación se aplique correctamente, de ahí –por ejemplo-, la figura de los superdelegados, que ya fue aprobada en la Ley de la Administración Pública.

Los gobernadores, sin embargo, no quieren perder el manejo del dinero. Lo han manejado a sus anchas, incluso hasta violando las reglas de operación – ¿se acuerdan de Javier Duarte?-, desfalcando, desviando, lastimando el gasto social. Es lo que harán los superdelegados: ser vigilantes activos, casi al día, de que el dinero de la federación se aplique de manera correcta. No serán, así lo esperamos todos, violentadores de la autonomía estatal, si vigilantes del quehacer público. Por esto, ante el desplegado de los gobernadores panistas, AMLO fue contundente: no será, dijo, rehén de nadie.

PROTAGONISTAS.

PEDRO LUIS CORONADO. Me sorprendió la noticia. Es el líder de la CNOP estatal, uno de los sectores del PRI. Y todo hace indicar que tiene menos problemas que su líder: Yahleel Abdala Carmona, la lideresa partidista, tiene problemas con 26 municipios donde no hay líderes; y Pedro Luis únicamente son 12 municipios. En realidad, el PRI, y sus sectores, están pasando por una tremenda crisis: no saben sobrevivir en la oposición… primero, no hay quien les ordene, ni quien les dé, vamos pues, recursos a manos llenas; incluso, en la CNC andan en busca de un líder estatal, pues Florentino Sáenz Cobos ya termino su periodo.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577