Éxodo Transmigrante: Opinión de Experto (ITM y CONOFAM)
Ayer publicaba algunas expresiones de expertos y conocedores del tema migrante, al tenor del contenido a mi nuevo Libro llamado "Éxodos de Transmigrantes Centroamericanos: Casos de Familias Enteras por México y Tamaulipas", por parte de la Editorial norteamericana Palibrio.
Esta ocasión, me honra publicar la opinión del Director General del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), además de Coordinador General de Organismos de Apoyo a Migrantes (CONOFAM) y de Consejo Nacional DE Líderes y Legisladores Migrantes (CONALYM), CP José Martin Carmona Flores.
[...] Estimado amigo, Dr. Jorge A. Lera Mejía, excelente e interesante tu nuevo libro; “Éxodo de Transmigrantes Centroamericanos y Tráfico de Personas”.
Creo que en esta obra, desde su título nos transmites la idea original de su contenido, y en un tiempo tan oportuno del MÉXICO de hoy, sea una herramienta de reflexión para modificar algunas de las políticas públicas.
El fenómeno migratorio que enfrenta México en estos días, debió de ser prioridad como lo es en lo social, cultural, económico, etc., pero siempre fue considerado en 3er. grado dentro de la atención pública.
En la actualidad y gracias a la experiencia de aquellos Estados expulsores de migrantes, más unos cuantos que veían el tránsito de estos hombres, mujeres y niños, como también los Estados de las fronteras que veían las repatriaciones y deportaciones, todos ellos aportaron los primeros datos de un fenómeno social de movilidad humana en el País, para crear iniciativas de Leyes Migratorias y organizaciones de migrantes dentro y fuera del país.
La situación de estas personas migrantes, pronto empezó a demostrar su vulnerabilidad, que al desamparo de Leyes e instituciones empezaron hacer objeto de abusos, extorsiones, trata y asesinatos.
Hoy en día, se cuenta con Leyes de migración, Derechos Humanos y con una sociedad participativa.
En los Estados con Institutos para el Migrante, con Casas de Migrantes, ONG’s y un gran número de organizaciones civiles y religiosas que juntos atienden este creciente fenómeno de la migración.
Pero la movilidad sigue en México y en el mundo, de tal manera que hoy enfrentamos grandes caravanas de migrantes extranjeros, que ya no solo atendemos a mexicanos deportados de los EU, sino que también a familias enteras de migrantes extranjeros de África, Centroamérica, Cuba, Suramérica, Asia, etc., tratando de llegar a los EU por nuestro Estado de Tamaulipas.
Tú excelente libro no solo es una referencia informativa y de estadísticas, sino la realidad que marcará el Reto del nuevo MÉXICO MIGRANTE y su futuro.
Saludos [...] Fin de la cita.
A manera de conclusión, me permitiré aquí mencionar la importancia que tiene para atender el fenómeno migratorio desde Tamaulipas, el citado ITM, tanto para las diásporas mexicanas, centroamericanas, cubanas, haitianas y africanas, que representan la mayor parte de los migrantes que transitan de entrada y salida por Tamaulipas.
Tanto la propia migración circular, así como la transitoria y temporal y las deportaciones y repatriaciones, permiten pensar que la dinámica que atienden instituciones como el ITM, son de alto grado de complejidad. Además que nunca se disponen de suficientes presupuestos para atender los constantes flujos migratorios cotidianos. Peor si estas migraciones de presentan en forma como las caravanas masivas actualmente aparecidas con grupos mayores de 2 mil hasta 9 mil personas.
Esto sin considerar las irregularidades migratorias criminales que se presentan a través de grupos delincuenciales que trasladan diásporas en cajas de tráiler, lomos de trenes, frágiles balsas, cajuelas de autos (encajuelados), mojados por el río, túneles bajo tierra, entre muchas otras irregularidades impensables e infrahumanas. Incluyendo mujeres, niños no acompañados, adultos de la tercera edad y personas con discapacidades.
Por todo esto, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes es en sí, un modelo de estrategia gubernamental para atender los problemas relacionados con la protección de los derechos de los migrantes en territorio Tamaulipeco, mismo que deriva de la nueva encomienda constitucional a todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Sean mexicanos o de cualquier otro país.
El Instituto adopta ciertos criterios para realizar acciones y generar medidas que contrarresten todas aquellas situaciones o escenarios tendientes a que la persona migrante se vea vulnerada en sus derechos fundamentales.
La responsabilidad pone de manifiesto el compromiso de atender al fenómeno migratorio en la entidad tamaulipeca, no sólo como una institución coadyuvante del Instituto Nacional de Migración (INM) en la medición del avance o retroceso del flujo migratorio en cifras o datos duros, sino más bien, una institución que se encargue del establecimiento de programas y acciones gubernamentales de apoyo humanitario, garante de los derechos de las personas que se encuentren en cualquier vertiente de fragilidad y desigualdad...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ