Analiza Pesca en Tamaulipas si "pez diablo" puede consumirse
Tampico, Tamaulipas. - El "pez diablo", plaga que mina especies del sistema lagunario de la región, podrá ser comercializado y consumido por los pobladores, señaló el secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas.
Agregó que el pez conocido como hypostomus plecostomus es un "exterminador" de las especies endémicas de la región y se convirtió en una amenaza para la economía de los pescadores.
El funcionario estatal informó a pescadores de esta zona que está siendo evaluada su presencia, a través de un estudio científico de “Distribución y Abundancia”, que se encuentra en un 70 por ciento de avance.
“Nos encontramos con esta especie invasora, conocimos la problemática y en abril del año pasado comenzamos con el estudio científico para encontrar la forma en cómo va a ser subsanada y aprovechada para beneficio de los tamaulipecos”, comentó.
Debido a la queja de las familias pescadoras del sur de Tamaulipas, la dependencia comenzó hace siete meses el proceso de investigación, donde los primeros resultados arrojaron que respecto a los niveles de metales pesados como mercurio, cadmio y plomo están por debajo del 0.5 del máximo permitido por la NOM-242-SSA1-2009.
Ruiz Villegas expuso que si los estudios se mantienen de esta forma hasta abril, el "pez diablo" podrá ser considerado como parte del cuadro de alimentación familiar.
"El pez diablo tiene alto contenido de colágeno, que vendría a fortalecer la industria cosmética nacional; además de que sus altos niveles proteicos podrían convertirlo en complemento para crianza de animales de granja”, puntualizó.
En este estudio, que concluirá en el primer semestre de 2019, participan biólogos de la Secretaría de Pesca estatal y de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMART).
“Nos dimos cuenta que en primavera-verano aumenta la presencia y actividad de la especie invasora, ese es uno de los primeros resultados en la etapa Distribución y Abundancia, disminuye en otoño, también que la distribución del animal no está en todo el cuerpo de agua, su actividad importante, por ejemplo, es en las paredes del vaso lacustre”, reveló el secretario.
En Tamaulipas los pescadores y la sociedad no consumen el "pez diablo", es por ello que las autoridades estudian los niveles de contaminantes de dicha especie invasora y su eventual distribución y consumo.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ