Rinden tributo con altar de muertos a leyenda del rock de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- La mítica leyenda tampiqueña del rock nacional, Rockdrigo González, recibió un tributo de parte de los alumnos del Instituto Froebel de Tampico, donde el "Profeta del Nopal" estudió la Primaria en los años 60.
Los escolares con apoyo del catedrático Ricardo Ramírez Romero y del director de Secundaria y Preparatoria del instituto educativo, Pedro Ricardo Valladares, tuvieron esta oportunidad de recordar al creador del "rock rupestre" con motivo del Día de Muertos.
Osiel Mijangos Domínguez y Paulina Guerrero, caracterizados de acuerdo a la festividad mexicana, concursaron en la muestra de altares que convocó la Secretaría de Educación municipal de Tampico.
Ambos explicaron que Rodrigo "Rockdrigo" González Guzmán fue alumno de la Escuela Primaria, de la generación 1961-1967, del Instituto Federico Froebel, ubicado en la calle Mango, número 202, de la colonia Altavista, donde residía junto con su familia en dicha época.
Rockdrigo González, citaron, muy joven partió a la capital del país, donde creó la corriente musical de rock y blues en los 70 y 80 "rock rupestre", que con el paso de los años se convirtió en un estilo musical de culto.
Rockdrigo editó un disco titulado "Hurbanistorias" con su corriente principal con guitarra acústica y armónica, similar al folk de la época, donde sus letras fueron equiparadas a una filosofía urbana, recibiendo el reconocimiento de Javier Bátiz y Alex Lora, así como críticos de la música como José Agustín y Federico Arana.
Murió en el terremoto de 1985 de la Ciudad de México, siendo traídos sus restos al cementerio privado de la Avenida Miguel Hidalgo de Tampico, a donde llegan cientos de sus seguidores cada año por el significado de su imagen mítica que se agranda con el paso del tiempo
Rockdrigo participó además en dos cintas cinematográficas, "¿Cómo ves?", de Paul Leduc, y "Un Toke de Roc", de Sergio García Michel, además de realizarse diversos documentales de su obra musical, editados discos y efectuados múltiples homenajes en el país.
El tampiqueño tiene una estatua de tamaño natural en el Metro Balderas capitalino, gracias a que fue creador de la canción "Estación del Metro Balderas", y por la influencia que tiene en varias generaciones
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ