En los sueldos, ni un peso menos…
Agenda política: Defenderán magistrados, comisionados y jueces sus “jugosos” salarios. Quienes no se quedarán cruzados de brazos, son los magistrados, jueces del Poder Judicial de la Federación y los comisionados del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una propuesta de reforma constitucional presentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para reducir el salario a los titulares de los organismos jurisdiccionales del país.
La defensa de su mega salario posiblemente será legal, faltaba más, pues lo que sobran en esas instancias son abogados. Sin embargo, para empezar magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación elaboraron un extrañamiento al Congreso de la Unión por la unilateralidad con que se toman atribuciones que no les corresponden, pues son dos poderes autónomos, no están subordinados, por lo que antes de presentar una iniciativa que afectará las operaciones y funciones del poder judicial de la federación, lo mínimo que podía esperarse es llegar primero a acuerdos. Simplemente es una invasión a la autonomía entre poderes.
Por su parte, los magistrados del INE reiteraron que no se reducirán los sueldos, el presupuesto para el 2019, ya está prácticamente elaborado y consideran sus percepciones justas para el trabajo que desempeñan, aún y cuando este salario sea mayor al que percibe el Presidente de la República.
No hay que ir muy lejos con tanto análisis, el Congreso de la Unión está jugando con los sentimientos de sus representados, pues lejos de renunciar a sus “jugosas” dietas lo único que han hecho es crear cortinas de humo para mantener la simulación de su “honestidad y transparencia”.
Agenda ciudadana: Victoria en una de sus peores crisis económicas; no hay inversión. El comercio organizado nuevamente “lanzó enormes quejas” y “gritos en el desierto” con relación a la peor crisis económica que padece la capital del estado ante la falta de inversiones y fuga de empleos, que aunque no han ocupado grandes espacios en los medios de comunicación, a decir de Juan Carlos González Alanís, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio la situación “va en picada”, ante la falta de liquidez, incentivos y trabajo.
Han cerrado empresas, se han ido capitales, el problema económico no solo afecta al comercio formal, sino también al sector de la construcción por la falta de obra pública, ante ello, se ha recurrido a platicar con el alcalde por la lentitud con que se está conformando el trabajo municipal.
El asunto es que urgen incentivos, pues cientos de familias pasarán un fin de año sin empleo y en las peores condiciones económicas de la historia.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ