La gran farsa…
Como si realmente se fuera tomar en cuenta la opinión del respetable inicio la tan anunciada consulta ciudadana para que “los mexicanos determinemos el futuro del nuevo aeropuerto”.
Con el cuento de que a los ciudadanos nos están dando la oportunidad de que decidamos si queremos el aeropuerto en la base de Santa Lucia o donde ya van avanzados los trabajos, en Texcoco, dio inicio la gran farsa.
La verdad eso de consulta es solo llamarle pomposamente a una simple encuesta donde los encargados de indicar como votar se esmeran en hacerla parecer real, diciendo que es la primera vez que se toma en cuenta al pueblo para una decisión tan importante, bueno, hasta dan terapia emocional para el convencimiento, claro, para eso les pagan.
Otra verdad es que, como dijeran en el rancho, ya se le está enredando la pita al próximo presidente de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por una parte no quiere bajar más su popularidad y que la gente le vea como mentiroso después de que toda su campaña grito daría reversa a la construcción del nuevo aeropuerto, pero por otra sabe que no es tan sencillo, que no midió costos políticos, económicos ni consecuencia de sus palabras.
El hacer la consulta es solo para luego decir que fue el pueblo quien decidió, que escuchó el mandato popular, termine haciéndose donde se haga el aeropuerto, LOPEZ OBRADOR se lavara las manos.
Además, aunque fuera una consulta ciudadana bien estructurada y la mayoría del pueblo opinara al respecto favoreciendo a tal o cual opción, no hay como se obligue a las autoridades federales a cumplir el deseo de la mayoría de los votantes.
De entradita, ¿quién revisará los resultados?, obviamente el pueblo no, lo harán los enviados de los interesados en obtener tal o cual resultado, por lo tanto lo que arroje la consulta sale sobrando, al final de cuentas se verán los intereses y conveniencias o se cumplirán caprichos y nada más.
Igual es verdad que casi la totalidad de los mexicanos nada sabemos de todo lo que requiere la construcción de un aeropuerto, aeronáutica y medición de espacio aéreo, por lo tanto la dichosa consulta es como si a un doctor le preguntaran de juicios orales y a un campesino sobre una cirugía de corazón abierto, obviamente la respuesta no será acertada y si se toma en cuenta seguramente el resultado no será el mejor.
Es con los expertos en temas de espacios aéreos, impactos ambientales, inversionistas, constructores, compañías aéreas con quienes se debería realizar la dichosa consulta, claro, el impacto mediático y quizá el resultado no sería el que las futuras autoridades esperan, además se les complicaría más manipular los números, de ahí la necesidad de hacer el show.
Más que consulta ciudadana la encuesta es solo una simulación para tener a quien echarle la culpa de que el aeropuerto termine quedando en Santa Lucia o si continúa la construcción en Texcoco, se trata pues, de que ANDRES MANUEL no quede en entredicho.
Pero bueno, como la encuesta, digo, la consulta ciudadana se realiza en todo el país, Tamaulipas también fue incluido. No tenemos vuelos ni siquiera en todas las cabeceras municipales de los municipios con mayor población pero igual se nos tomó en cuenta para la simulación disfrazada de opinión.
En la capital tamaulipeca se vieron módulos para tal fin frente al Centro Cultural Tamaulipas y paseo Pedro José Méndez, desiertos por cierto, solo unos cuantos seguidores de MORENA y es que la verdad no pasa ni del 1 por ciento de la población victorense la que una vez ha utilizado el aeropuerto de la Ciudad de México.
Además la rutina diaria, trabajo, cuidar niños, atender el hogar, tareas y hasta echar chisme con la vecina, estar con la novia o novio, ver los muros de gente que ni conocemos en las redes sociales o contestar los mensajes de WhatsApp resulta más importante e interesante que correr al centro de la ciudad para participar en una encuesta que en resumidas cuentas no sabemos ni para qué demonios servirá.
En fin, la situación es que desde ayer y hasta el domingo se estará llevando a cabo la dichosa consulta ciudadana supuestamente para determinar el futuro del nuevo aeropuerto internacional, todo tratando de convencer a la gente que el próximo mandatario nacional toma en cuenta al pueblo para tomar decisiones aunque desde un avión se puede ver que es una gran farsa.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ