Candil de la calle…
“Como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos violenta”, dijo ENRIQUE PEÑA NIETO en su mensaje después de los hechos ocurridos en la frontera sur de nuestro país con la caravana migrantes, por supuesto que le asiste la razón, con lo sucedido son muchos los puntos que se tienen que atender razón por la para eso se deben hacer las cosas con orden, de lo contrario la crisis será mayor, además no se puede ser candil de la calle cuando se es oscuridad de la casa.
No es que se sea insensible ante el dolor de la gente, no solo se debe decir que se es humano hay que parecerlo, no se niega el apoyo a los migrantes que huyen de la miseria de su país pero igual se debe cuidar la soberanía y que no se violenten los derechos de los nuestros.
En un mensaje transmitido en redes sociales y televisión nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que el ingreso violento a nuestro país no solo atenta contra la soberanía mexicana sino pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a las niñas, niños, mujeres y adultos mayores, la verdad tiene razón incluso se agregaría que los jóvenes corren peligro porque pueden ser reclutados por entes del mal y si no hay un registro de su entrada a territorio mexicano nadie sabrá si cruzaron a Estados Unidos, andan delinquiendo o tuvieron un triste final.
Aunque se tuvo un retén de miles de policías federales a ninguno se le vio disparando o golpeando a los migrantes, al contrario, muchos de los guardianes del orden fueron brutalmente agredidos y a otros se les vio ayudando y protegiendo a familias de no caer y perder la vida pisoteados por sus mismos paisanos, en otro país, como en Estados Unidos, otra hubiera sido la reacción de las autoridades.
PEÑA NIETO instruyó a la Secretaria de Relaciones Exteriores a que dialogaran con los de la caravana migrante a fin de garantizar su seguridad y tener una migración ordenada, también eso es correcto porque en este bello país la inseguridad campea libremente y siendo honestos si el gobierno no tiene antecedente del ingreso de los migrantes muchos además de sufrir vejaciones corren el riesgo de no llegar ni siquiera a la frontera.
Igual si no se tiene una entrada ordenada de los migrantes los mexicanos corremos el riesgo que dentro de poco muchos de los que pisaron suelo mexicano, por necesidad, amenaza o hasta por conservar la vida sean reclutados y formen parte de alguna banda que luego puede ser el azote de los oriundos de este país.
No escuche que el Presidente dijera que se les está negando el acceso a los migrantes pero si pidió que fuera en forma ordenada, que no se diera una invasión violenta, como responsable de la nación tiene que defender suelo mexicano pero también cuidar que no se cometan más atropellos de los que ya se tienen, porque también hay que decirlo, son pocas las posibilidades de que al menos una minia parte los de la caravana logre cruzar el Rio Bravo, pisar suelo estadounidense y alcanzar el dichoso sueño americano, la mayoría de ellos se quedaran en nuestras fronteras, requerirán de techo y servicios, y para atenderlos se requiere saber quiénes son, de ahí la necesidad, no necedad, de que ingresaran a nuestro país en orden.
Después del mensaje de ENRIQUE PEÑA NIETO se vieron muchos mensajes, unos a favor pero la mayoría en contra de su política, como el del actor DIEGO LUNA que en su cuenta de twitter le dice al aun mandatario mexicano, “Su gobierno no me representa Sr. Presidente. Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. Qué vergüenza”, escribió LUNA, pero en su publicación no se vio que dijera cuanto aportara para los gastos de la caravana.
Más que preocupado por lo que suceda con los migrantes DIEGO LUNA está aprovechando la situación para hacer ruido mediático, tal y como muchas veces lo hacen los artistas que cuestionan mucho pero poco hacen por el país, porque la verdad nunca se ha visto al actor apoyando a los indígenas desplazados, por ejemplo, lo dicho, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ