Sancionados 25 elementos de la PGJ de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reveló que por cuestiones administrativas y penales, han sido sancionados 25 elementos de esa dependencia.
Tras comparecer para la glosa del Segundo Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que peritos, policías y ministerios públicos han sido sancionados por actos de corrupción, pedir alguna dádiva o dinero y fueron sujetos de carpetas de investigación.
Dijo que una vez que se determina su responsabilidad, si bien es cierto, no llegan a pisar la prisión son dados de baja de la institución.
“Tenemos procesos contra elementos de policías que sí han abusado de sus funciones, cometido delitos como robo, algunos casos de extorsión, que han sido denunciados y que están detenidos y se encuentran en prisión, desafortunadamente podemos decir que el número de policías que ahorita llevamos tanto sancionados como detenidos en este último periodo sí superan los 25, no es bueno como institución que se de esa imagen de sus servidores públicos, pero el compromiso es de cero tolerancia a la corrupción”.
Indicó que la Procuraduría está trabajando en fortalecer los aspectos sociales y las prestaciones de quienes integran esa dependencia, pero también quienes no se comporten con el debido servicio público serán sancionadas indudablemente.
Mencionó que en la dependencia si hay elementos desaparecidos, e incluso se otorgó pensión a sus familias, pero no son casos de esta administración.
En su intervención en el Pleno del Congreso local, Barrios Mojica, destacó que derivado al trabajo que han desarrollado, se ha incrementado la plantilla operativa de Agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía en un 25 por ciento cada uno y hasta un 74 por ciento por cuanto al personal pericial.
Además estimó que con la culminación de los tres cursos de formación inicial que se desarrollan, se logrará contar con un grueso de 329 agentes del Ministerio Público, 427 peritos profesionales y 918 elementos de Policía al final de año.
Por otra parte, mencionó que se fortaleció el personal de la Fiscalía Especializada en Personas no localizadas o Privadas de su Libertad, que fue un compromiso con las familias y colectivos tamaulipecos y de octubre de 2016 a la fecha se ha incrementado su personal hasta en un 38 por ciento.
“Por lo que hoy, con 137 servidores públicos entre agentes del Ministerio Público, psicólogos, policías auxiliares y binomios caninos distribuidos en las nuevas áreas de análisis de contexto, atención psicosocial, de investigación y búsqueda, podemos dar mejor cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ