Cuidados paliativos una necesidad en paciente graves; disertan en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cobertura de cuidados paliativos en Latinoamérica en la actualidad es apenas del uno por ciento en pacientes que enfrentan enfermedades graves y que requieren de una evaluación sobre el dolor para evitar un mayor sufrimiento.
Como parte del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, en el Centro Oncológico de Victoria se llevó a cabo un programa de información sobre este beneficio que ofrece la institución, aunque con recursos y medicamentos limitados.
Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades, cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud, a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas, de orden físico, psicosocial o espiritual, dice la especialista de clínica del dolor en su exposición.
“Tan solo el uno por ciento de los pacientes latinoamericanos que requiere cuidados paliativos accede a ellos”, además un 80 por ciento o más de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los cuidados paliativos es prácticamente inexistente.
El apoyo para un paciente a través de una clínica del dolor o un paquete esencial de Cuidados Paliativos que contenga medicinas equipo básico, y personal con entrenamiento y capacitación, podría aliviar gran parte del sufrimiento en el mundo, pero su operación particular es costoso.
Las autoridades gubernamentales deben apostarle a este tipo de trabajo e invertir más en medicamentos para los centros hospitalarios que atienden a pacientes con dolor, a fin de mejorar o aliviar su sufrimiento.
De manera particular en etapas de un paciente terminal que requiere de diversos medicamentos para mitigar su sufrimiento corporal y espiritual, en la mayoría de los casos un buen equipo de cuidados paliativos, además de personal especializado en medicina y enfermería, requiere de atención del psicólogo y tanatólogo, pastor o padre.
La titular de clínica del dolor del centro, Rosa María Benítez, en la plática ofrecida sobre el marco de referencia de cuidados paliativos, recordó que en las universidades ya se incluyó la materia en las carreras relacionadas a la medicina.
Además reconoció el trabajo del centro oncológico por ser pionero y único en Tamaulipas con cuidados paliativos que ofrece especialidades afines a la oncología, en las pláticas también participaron especialistas del Hospital Infantil y del Regional de Alta Especialidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ