Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


La contingencia, prudencia y conveniencia de Javier Duarte y el sistema…

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 27 de Septiembre del 2018 a las 22:22

La Nota se ha leido 772 veces. 1 en este Día.

Acusado por desfalcar a Veracruz, Estado que “gobernó”, con más de 61 mil millones de pesos, provocar la muerte de algunos  niños y agravar el cáncer de muchos otros que recibieron agua en lugar de quimioterapia, además de que existe la sospecha que mando desaparecer periodistas y comentar un montón de delitos más, desestimados por los jueces, JAVIER DUARTE fue sentenciado a 9 años, que se convertirán en tres o quizá dos años en prisión.

Como si fuera poca cosa el dinero que se robó, el daño que hizo a su estado, le impusieron una multa de 58 mil pesos, además  se adjuntó a un beneficio de ley  que permite reducir sentencia y se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, es posible que solo dure tres años o menos en la cárcel.

Suena ridículo pero así es, poco castigo para tantos delitos pero esa es la clase de justicia que tenemos en nuestro país, la balanza se inclina a favor del político o de quien tiene peso económico, no importa que se declaren delincuentes la espada de la justicia no les provocará el mayor daño ya que esa solo sirve para castigar al desvalido y la venda que cubre los ojos de la esfinge que simboliza la ley es para no mirar las atrocidades que comenten los poderosos.

Lo peor del caso es que todo indica que así continuará, que nada cambiará con la nueva administración pues, en el caso de DUARTE, no solo el gobierno peñista debería de responderle a la sociedad, el entrante también tiene mucho que explicar, está claro que pesaron más los acuerdos políticos que el reclamo de la sociedad.

Ahora se entiende la sonrisa cínica y grotesca de JAVIER DUARTE cuando fue extraditado a México y presentado ante las autoridades judiciales, él sabía a lo que se atenía, que su tiempo en prisión largo no sería y después de cumplido el acuerdo de su libertad y dinero gozaría.

Tomando fragmentos de la frase de SANTIAGO MONTOTO, JAVIER DUARTE con una sonrisa sarcástica dijo “Paciencia, prudencia, verbal contingencia”, eso cuando fue presentado ante el juez y los medios querían una declaración, parecía loco, pero no estaba tan desquiciado.

Está claro que su detención, extradición y presentación solo respondió a una contingencia, las elecciones presidenciables estaban en puerta, la credibilidad en la justicia por los suelos y ENRIQUE PEÑA NIETO era calificado como el peor presidente de los últimos años, algo urgente tenían que hacer.

Intentaron con el caso DUARTE recuperar un poco la confianza de la gente, ese fue el objetivo de su detención, aunque no para hacerle justicia a los veracruzanos.

Con actitud propia de un psicópata JAVIER DUIARTE en su momento dio un mensaje cifrado, hablo de una contingencia, en la que tenía que tener prudencia, paciencia, aguantar lo que dé él se dijera.

Hoy la sociedad mexicana está indignada, no se alcanza a comprender como la justicia de ese modo se puede ejercer para atender conveniencias políticas o gubernamentales, pero lamentablemente así se las gastan en este México lindo y querido.

Es hasta posible que el hombre confeso de delitos salga en libertad más rápido que lo que tardaron en acusarlo, encontrarlo, extraditarlo y dictarle sentencia.

Igual está claro que en el caso JAVIER DUARTE mucho tiene que ver no solo ENRIQUE PEÑA NIETO sino ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, un acuerdo perverso entre ellos debe haber, ¿a poco cree que los 9 años para que salga en tres y una ridícula multa es cosa solo del actual gobierno?, obvio no, de hecho aun sin tomar protesta el que manda ya en la nación es LOPEZ OBRADOR.

En fin, la situación es que ridículamente JAVIER DUARTE fue sentenciado a 9 años pero por declararse culpable de unos delitos en 3 años, cuando mucho, estará en libertad.

Sí que lo dicho por SANTIAGO MONTOTO “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”, fue muy bien adaptado a las circunstancias mexicanas.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577