Los “asegunes” del diputado Ciro
< Municipios que pelea Morena
1.- La denuncia que el diputado local José Ciro Hernández Arteaga formuló sobre el manejo de las cuentas públicas 2017 y lo que va de 2018 del Ayuntamiento de Altamira, no deja de sorprender, dado que fue cercano colaborar del exalcalde Juventino Hernández Llanos (PRI), esposo de la actual alcaldesa Alma Laura Amparan (PAN). Se ve mal, sobre todo después de que traicionó al PAN, ahora le da la espalda a la conyugue de quien fue su amigo.
El llamado del diputado a la Auditoria Superior del Estado (ASE), es que revise con lupa las cuentas públicas de los dos años mencionados, todavía le dio más “color” a la nota cuando expresó que “no son tiempos de solapar a nadie”
El diputado Ciro Hernández fue contralor en el gobierno de Hernández Llanos y compañero de fórmula (en 2016) de la actual alcaldesa que está por iniciar su 2o periodo, hasta ahí la buena relación con el matrimonio Hernández-Amparan.
Pero durante el arranque del proceso electoral 2018 aspiró a ser alcalde, siendo diputado por el PAN, en esta última ocasión coqueteó con el Partido Encuentro Social (que iría coaligado con el PT y Morena) pero finalmente le dieron las gracias pero no la candidatura.
En ese marco de circunstancias quedó mal con el PAN, por eso hay mar de fondo en estos pronunciamientos, que de darse en otro ambiente tendrían un barniz de autenticidad.
Hernández Arteaga fue preciso, al señalar que no existe una explicación sobre el destino que han tenido mil millones de pesos, supuestamente ejercidos por el Ayuntamiento de Altamira. Respecto al 2o informe de Alma Laura Amparan, donde dio cuenta de obras realizadas por los gobiernos Estatal y Federal, acusó que no se detalla lo realizado por el municipio.
En este último renglón podemos anotar a favor de la alcaldesa, que eso ocurre con todos los informes municipales, porque es imposible ir precisando obra por obra los porcentajes, pero siempre hay una mención sobre los apoyos Federal y del Estado.
Es perfecto que los diputados locales realicen una reflexión sobre el desempeño de los alcaldes de su distrito, ojalá todos lo hicieran. Tienen la ventaja de estar muy cerca del Presidente de la Comisión de Vigilancia, de la cual depende la Auditoría Superior del Estado y nadie mejor que ellos para señalar las actuaciones de los ediles.
El diputado Ciro es un hombre con trayectoria, fue tesorero, sindico 2º, contralor, entre otros puestos de responsabilidad en cuando menos tres trienios diferentes. Sólo que hoy debe estar nervioso porque el tiempo se agota y en virtud de que no pasó el filtro de MORENA; por otro lado el PRI con el que vivió sus mejores oportunidades está en bancarrota y el PAN con el que quedó mal en 2018, es el único que puede reabrirle sus puertas y parece que de eso se trata.
La cuestión es que la intervención del diputado Hernández Arteaga son quizá de esas cosas buenas que parecen malas.
2.- Luego de que se dictaminó el conteo voto por voto en el estado de puebla con la consiguiente anulación del triunfo de la gobernadora electa, así como del Jefe Delegacional de Coyoacán, ambos del Frente PAN-PRD-PMC, cualquier cosa se puede esperar. Esto incluye a los 3 casos tamaulipecos impugnados fuertemente por MORENA en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira, también de la misma coalición de partidos.
Morena se juega algo más que una gubernatura, o una delegación o los 3 municipios importantes de Tamaulipas, lo que defiende es contar en todos estos casos con bases de operación de su estrategia electoral para ganar el terreno que no alcanzó, aun contando con la presidencia.
Puebla tiene un valor incalculable porque representa derribar a uno de los principales alfiles de oposición, Rafael Moreno Valle. Porque el 1º de diciembre próximo no sólo inicia la gestión de un nuevo gobierno de la República, sino la renovada agenda del partido en el poder, con metas muy precisas. No habrá gobierno completo hasta que no logre alcanzar la mayoría de las gubernaturas de los estados que hoy están en manos del PRI, PAN y PRD, o la alianza de estos 2 últimos.
Lo mismo se puede decir de Reynosa, el municipio más poblado y por ser punto emblemático para el actual gobierno. Nuevo Laredo puerta fronteriza donde además tiene una vieja relación de amistad con la familia Deandar y en la zona sur, Altamira es fuerte puntal no sólo de desarrollo de la entidad, sino del país, en su entorno con el Puerto Industrial y el corredor industrial hay gremios sindicales de gran peso.
En esa tesitura se hace todo lo posible para ganar estos espacios para la bandera guinda, la determinación se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey. Por cierto figura entre los magistrados, Jorge Emilio Sánchez Cordero.
Los tres casos son reelección y de extracción panista, los alcaldes Enrique Rivas, Maki Ortiz y Alma Laura Amparan se encuentran despachando con normalidad, llevando a cabo una entrega recepción cumpliendo con los preceptos de ley y sin excepciones por el hecho de la continuidad, dado que los tres recibieron en su momento la constancia de triunfo que los acredita para asumir el poder el próximo 1 de octubre.
Hasta el 30 de septiembre es el límite para dar a conocer el fallo, y nada está escrito aunque existan constancias de triunfo.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ