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Foro Chapingo ColMex UAT sobre desigualdad y exclusión

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 21 de Agosto del 2018 a las 22:03

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Esta mañana de martes, en el salón Catacumbas de la Preparatoria Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, tuve la oportunidad de asistir al Foro Desigualdad, Inclusión y Exclusión, en la Educación media superior y superior en México. 

Asistimos por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. Germán Salazar de la Facultad de Trabajo Social y Dr. Jorge Lera, de la UAMCEH, ambos con línea de investigación Sociología Rural y Desigualdad Educativa.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Patricio Solís Gutiérrez, investigador titular del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, mismo que presentó los lineamientos teóricos y metodológicos que orientan la que el llama movilidad social de los educandos por su origen social, mismos que se predeterminan hacia su destino ocupacional o laboral. Que puede influir por medio de la variable educativa.

Parte del principio, que un estudiante de origen humilde, tenderá a tener una ocupación laboral de baja remuneración. Viceversa, un estudiante privilegiado, tendrá mejor posición e ingresó económico.

Esta situación presenta el llamado círculo vicioso de la desigualdad educativa, al perpetuar el origen humilde con una baja educación la pobreza del propio estudiante.

Para estas hipótesis, el expositor indaga en algunos aspectos culturales que subyacen en las desigualdades sociales de México, que se caracteriza por la primacía del modelo de acumulación neoliberal, el auge de una inédita institucionalidad democrática, procesos de reconcentración de capital y la persistencia de altos niveles de exclusión social. 

En este escenario, se hacen perenes las desigualdades a partir del caso de las clases medias y altas “elitizadas”, abriéndose los debates sociológicos que abordan la relación entre elementos culturales y la reproducción de la estratificación y las desigualdades sociales.

Otro factor que debe considerarse, tiene que ver el análisis, que para mejorar la educación y su exclusión hacia las capas más pobres, debe entenderse que la evaluación docente no es el principal problema del sistema educativo, sino la desigualdad social, que se traduce en que las peores escuelas sean para quienes más las necesitan, y en que la educación más cara sea la que es "gratuita" para los pobres, como afirma el Dr. Manuel Gil Antón, investigador del máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del centro de estudios Sociológicos en el Colegio de México.

"A los más pobres les damos la peor educación posible" y sentencia: La desigualdad social profundiza la desigualdad escolar, pues cada vez que se pasa de un nivel escolar a otro, quedan menos estudiantes y son los que tienen mejor nivel económico.

Esta expresión, logra colocar hoy día, al tema de la desigualdad social y educativa, dentro de un nuevo modelo interpretativo que supera al fenómeno de la pobreza e indigencia, por el des la desigualdad, hoy lo más terrible no es que coexisten pobres y ricos, lo más grave es que la brecha entre ambas clases sociales se abre más cada día de forma insultante y perpetúa la pobreza generacionalmente.

En mi interpretación y criterio, deberemos dar énfasis a la necesidad de un cambio de paradigma en el nuevo Gobierno de AMLO, ya que urge un cambio de modelo económico, de acuerdo a un nuevo modelo educativo, no meritocrático, de sólo talentos, debemos abordar la movilidad social en base de la educación de calidad para aminorar la desigualdad económica y educativa. 

Modelo Tetaedro de Origen Social (OS), con intervención Educativa (E), para mejorar el Destino Ocupacional Laboral (DL)...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

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