Culpan a abogados en Ciudad Victoria por el fracaso de justicia alternativa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Abogados litigantes mal aconsejan a las partes involucradas para que no acepten los nuevos mecanismos de solución de controversias o justicia alternativa, estableció el director de operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Natanael Castelán Iturria.
Dijo que la tendencia de los operadores, porque les hace falta conocer los mecanismos alternativos, es que no quieren utilizarlos porque piensan que al resolver un asunto de manera inmediata no se harían acreedores a los honorarios que podrían estar cobrando y por ello lejos de eficientarlos prefieren hacer tiempo para ir a los tribunales y desquitar sus honorarios.
Citó que del cien por ciento de los casos que son turnados a este mecanismo en esta capital, un 75 por ciento son resueltos en esa instancia y el 25 por ciento debe regresar a la unidad del Ministerio Público para continuar con la secuela procesal, lo que no implica que pudieran ser nuevamente remitidos a la justicia alternativa.
“Hemos encontrado muchos ejercicios en donde por consejo de los abogados no van a la justicia alternativa”, explicó.
Mencionó que en Tamaulipas se cuenta con 75 unidades de Investigación y dependiendo de la región es variable el número de carpetas de investigación que se presentan, en el caso de Ciudad Victoria son alrededor de 800 mensualmente, de las que dependiendo de los delitos es el promedio que se resuelve.
Castelán Iturria destacó que mediante la modalidad de justicia alternativa lo que se pretende es que hacer justicia a través del diálogo y la mediación, donde se buscan resolver de manera más pronta y con resultados más tangibles cierto tipo de delitos.
“Los delitos que son sujetos a los mecanismos alternativos de solución de controversia son aquellos que se conocen en el mundo jurídico como de querellas, es decir que son de bien jurídico disponible, donde las partes pueden ponerse de acuerdo para resolver su conflicto sin la necesidad de ir a un tribunal, como el daño en propiedad, las amenazas, las lesiones, aquellas que no son consideradas como graves”, puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ