Discriminación nos desafía y confronta como sociedad: Derechos Humanos
México,(Notimex).- En México la discriminación existe y es una realidad que nos desafía y nos confronta como sociedad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al definir este problema como "una distinción ilícita que vulnera los cimientos del sistema democrático".
Aclaró que esa práctica no puede admitirse ni tolerarse de ninguna forma, porque además de ser incompatible con una cultura de respeto y derechos humanos, niega el valor de las personas.
González Pérez reconoció que "es mucho lo que aún falta por recorrer" y detalló que la lucha contra ese flagelo no sólo incumbe a las autoridades, sino que requiere el concurso y articulación de toda la sociedad en su conjunto.
Comentó que nuestro país no puede esperar a conocer los resultados de las autoridades entrantes, sino que se debe trabajar desde ahora y en todo momento para tratar de revertir estas condiciones lamentables.
Durante la presentación de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, explicó que ésta herramienta permite atender la obligación del Estado mexicano de medir la atención a los tratados internacionales de los que forma parte.
Además, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que será un insumo para el seguimiento de la hoja de ruta para el cumplimiento de la agenda 2030.
Refirió que la discriminación tiene muchas caras y formas de expresión, pero es una forma de violencia que bajo ningún supuesto o condición debe ser aceptada ni promovida, de ahí la necesidad y relevancia de que se visibilice como problema y se entienda en su debida magnitud, alcances y repercusiones.
En este contexto, dijo que su rechazo no puede quedarse en ámbitos meramente discursivos o formales, porque la discriminación se presenta y actualiza en el día a día de las personas y es en ese contexto en el que se debe prevenir y atender cuando se presente.
La ENADIS 2017 fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en colaboración con el Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), con apoyo de la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El muestreo fue realizado del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017 en casi 39 mil hogares a través de 100 mil entrevistas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ