El hombre de AMLO…
Lo que son las cosas, en ocasiones los rivales terminan convirtiéndose en los mejores aliados, sucede en la vida real y hasta en la política que muchas veces parece irreal.
Para muestra está el caso de MARCELO EBRARD y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con afinidades porque sus orígenes políticos fueron priistas pero rivales a la hora que se enfrentaron, envueltos en diferentes colores, en contiendas electorales.
Corría el 2005 cuando MARCELO y AMLO se enfrentaron por primera vez por la Jefatura de Gobierno del DF, EBRARD abanderando al extinto Partido del Centro comandado por MANUEL CAMACHO SOLIS y LOPEZ OBRADOR al PRD y con el apoyo de ERNESTO ZEDILLO.
Antes del día de aquella elección MARCELO declino a favor de LOPEZ OBRADOR, se dice que la suerte ya estaba echada y el proyecto para lo que hoy se grita como la cuarta transformación venía en camino, razón por la que EBRARD fue llamado a formar parte del equipo de ANDRES MANUEL en el entonces DF, hoy CDMX.
MARCELO se convirtió en pieza clave de AMLO, tanto que lo impulsó para que fuera su sucesor, igual se dice ese había sido el trato, pero además EBRARD le había respondido a cabalidad y se convirtió en su hombre de confianza.
Pero como el poder también enloquece y el canto de las sirenas ensordece, hace que se olviden los acuerdos.
Hace poco más de 6 años MARCELO EBRARD entró a la puja por la candidatura a la Presidencia de la Republica por el bloque PRD, PT y MC al igual que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, nuevamente eran rivales, solo que en esa ocasión fue en una contienda interna.
Recordemos que incluso se realizaron encuestas a nivel nacional que parecían a modo para ANDRES MANUEL y ganó, MARCELO a pesar que se veía tenía capacidad y futuro en el camino se quedó, quizá fue porque el acuerdo no respeto o porque simplemente así tenía que ser.
Hicieron públicas sus inconformidades, hubo declaraciones de uno y de otro al respecto, incluso se vio como que la relación entre ellos se quebrantaba, MARCELO se conformó y se alejó.
Quién sabe si el desacuerdo fue real, pero si existió ahora dan muestra que las asperezas entre ellos se limaron y los dos comprobaron que se necesitan uno a otro, que son parte de una pieza bien orquestada.
Hoy nuevamente parece ser que MARCELO EBRARD será el hombre fuerte de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien sabe si a futuro le alcance para ser su sucesor.
Por lo pronto es obvio que MARCELO estará muy cerca de ANDRES MANUEL y será parte de decisiones importantes.
De hecho, ya comienzan a dar muestra de ello, de lo contrario ¿qué tiene que hacer el futuro Canciller hablando de temas que nada tienen que ver con las Relaciones Exteriores que llevarán a cabo México con otros países y los acuerdos que de ellos deriven?, en realidad nada pero a la vez mucho.
Nada porque siempre el encargado de cada área es quien acompaña al presidente o futuro mandatario para dar declaraciones de las acciones que realizarán y así dan a conocer a los mexicanos que tal o cual personaje tiene conocimiento de la encomienda que le encargan, mucho, porque es claro que AMLO está dando el mensaje de quien será su hombre de confianza.
Más allá de que MARCELO EBRARD sea el Canciller, será su consejero personal y la persona con la que el Presidente consensará no solo los asuntos de índole internacional sino hasta los políticos, como lo hicieron en otros tiempos.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ