¿En dónde te agarró el temblor?
Pues resulta que hace dos días volvió a temblar en Tamaulipas, el Sistema Sismológico Nacional registró movimiento telúrico en tierras cuerudas.
Además de los datos se reporta que en los últimos 5 años se han registrado 6 sismos de baja intensidad en esta Entidad, el último fue el pasado lunes con una intensidad de 3.5 grados Richter con epicentro cerca de San Carlos y casi ni se sintió, pero el sistema sismológico si lo percibió.
La verdad esos estremecimientos de la tierra por los sismos no los siente tanto la ciudadanía como el temblor que siente por otras causas.
Si no hubiera sido por los medios de comunicación que dieron a conocer la manifestación de la naturaleza la gente no se hubiera enterado del temblor, por ello le digo, son otros temblores los que tienen a la población asustada.
Lo que tiene a la gente temblando en estos días es el regreso a calases, pues las largas listas de útiles más uniformes escolares rebasan los presupuestos.
Otra situación que también tiene a la gente temblando son los cobros de la Comisión Federal de Electricidad, en los recibos se reflejan los estragos de la canícula, pues los días más calientes del año provocan mayor consumo de energía eléctrica y las cuentas son elevadas, la razón es que, sin un ventilador, cuando menos, no se puede sobrevivir a este infernal calor.
Por si fuera poco, otra situación que tiene a mucha gente temblando es la incertidumbre de que pasará con la nueva administración federal y los daños colaterales que nos puedan tocar.
Ya de los temblores que se registran a diario en diferentes ciudades a causa de la inseguridad mejor ni hablamos, eso parece ser cuento de no terminar.
Pero como dijera aquella vieja canción interpretada por CHICO CHE y la Crisis ¿dónde te agarró el temblor?
Seguramente la contestación será que en todas partes, porque el temblor por la crisis se siente en todos lados y a cada momento, no hay quien no tiemble al pensar en la carestía de la vida por la falta de empleo, altos consumos de energía eléctrica, el regreso a clases, la inseguridad y la incertidumbre de lo que pasará mañana.
Del sismo, aunque no deja de ser algo que antes parecía insólito y que hoy se registran con mayor frecuencia por estas tierras, aunque no es un lugar sísmico, poca fue la preocupación porque la verdad no pasa ni pasará a mayores.
Mayor es el temblor que se sienten muchas familias para enfrentar su día a día, más en estas fechas de regreso a clases, carestía, alto consumo de energía eléctrica y poca certidumbre financiera.
En fin, la situación es que nuevamente se registra actividad sísmica en Tamaulipas, atípico sí, pero sin mayores complicaciones porque en algunos lugares ni se sintió, pero lo que si se siente, porque dejan a la gente temblando, son los recibos de la energía eléctrica y gastos en útiles y uniformes escolares.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ