Campañas violentas
No hay forma de estar en contra de la visión que tiene Antonio González Sánchez, el obispo capitalino, de las actuales campañas políticas. Afirma que son violentas, no en el sentido físico, pero si en el verbal; unos y otros candidatos, sobre todo Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se dan hasta con la cubeta. En pocas palabras, la guerra sucia esta en todo su apogeo en las redes sociales, en el teléfono y, como no esperarlo, en el debate, el ultimo, de hoy.
Hoy será el tercer debate y, la verdad, aún es temprano para saber si todo el golpeteo habrá de dar, al final, un beneficio a uno u otro candidato. La certeza del triunfo de Andrés Manuel López Obrador cada día se consolida; en tanto que, Ricardo y Meade, luchan de manera encarnizada por el segundo lugar… y en tanto, la especulación o el rumor, de que hay una concertación entre AMLO y EPN.
NO HAY PROPUESTAS.
Tiene razón el obispo: la campaña electoral se ha convertido en un ring, pero no de propuestas, y si de adjetivos calificativos. No encuentran, vaya pues, la manera más fácil de autodestruirse: por un lado ante los videos en contra de Ricardo Anaya, este responde con su propuesta de que pondrá a un fiscal que investigue la corrupción de EPN y que si lo encuentra culpable, pues que pague; en tanto que Meade, para defender a su manager no vacila en calificar al panista de un vulgar ladrón que fue cachado en plena faena.
Da tristeza, coraje, vergüenza, que esta sea la praxis política en México: por un lado, sin excepción, los candidatos lanzan propuestas que, bien que saben, no lograrían cumplir, es decir, son promesas de campaña con solo un fin: seducir a la población, ganar adeptos y votos. Y por el otro, no hay un asomo de civilidad política, puesto que se lanzan unos y otros acusaciones fuertes. En fin, dirán como un excandidato a gobernador, a quien un día le recordaron lo que decía del hoy gobernador y respondió: estábamos en campaña.
DIFICIL TAREA PARA MEADE Y ANAYA.
Para el debate de hoy el escenario es sencillo, simple, lógico: Andrés Manuel López Obrador sabe que, estas alturas, dada su ventaja, difícilmente lo pueden noquear, así que se la puede llevar despacio, tranquilo, incluso recomendando a sus adversarios paz, armonía y tranquilidad, recordándoles su Republica Amorosa. El problema es para Ricardo y José Antonio: uno conservar el segundo lugar y el otro, obvio, arrebatárselo, así los tiros de ambos tendrán que repartirlos.
Anaya y Meade están enfrascados en una lucha, casi casi, a muerte: la guerra en las redes sociales se observa intensa y tomando rumbos de encono, a tal grado que ya es difícil pensar que, uno u otro, le ceda su lugar al otro vía un pacto de hecho: ¿Por qué se llegó a esta situación? Para algunos expertos y analistas políticos, fue por la ambición de Anaya, que buscando afianzar su posición, traiciona a unos y otros. Así, hoy en el debate, Anaya y Meade intentaran destruirse mutuamente y, en la medida que pueda, dar uno que otro golpe a AMLO con la pretensión de robarle puntos.
PELEA POR LA CAPITAL.
Ya faltan menos días para la elección, también para el mundial, y los candidatos están apretando el paso: saben que no se pueden descuidar. En el V distrito tal parece que solo Alejandra Cárdenas compite, pues de sus adversarios no se sabe nada, aunque una y otra vez repiten que están en campaña y que van a ganar. Otra cosa, muy distinta, sucede en el ámbito municipal, y para muestra esta lo que sucede en Victoria: no se tiene la certeza del triunfo, puesto que cada candidato muestra encuestas y es el ganador.
Todo hace indicar que la pelea por la capital tamaulipeca está reñida, claro, si hacemos caso a las imágenes que uno y otro candidato reparte en las redes sociales y es que, en sus boletines, dejan claro que el triunfo lo tienen asegurado. Lo cierto es que Oscar Almaraz debe ganar, reelegirse, por el trabajo realizado; en tanto que Xico y Gattas, en dado caso que llegasen al triunfo, seria porque fueron capaces de ofrecer un cambio. Nayma Karina Barquierena, por su parte, puede seguir el camino de Xico: obtener buena votación y prepararse para la otra elección, incluso por el PAN, como Xico el independiente.
VOTO CRUZADO.
Todo hace indicar que en Tamaulipas, sobre todo a nivel municipal, el voto cruzado hará de las suyas: para Presidente, todo hace indicar, el voto será para AMLO; sin embargo, a nivel municipal, sobre todo, el pueblo conoce a los candidatos y ahí, lo más seguro, es que se vote por la persona, no por el partido, así que eso puede ayudar a que candidatos del PAN como del PRI triunfen en demerito de los candidatos morenistas… que, por cierto, buena parte de ellos son panistas y priistas, que fueron absueltos de sus pecados anteriores.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ