Doble nacionalidad
Hace días publique en mi muro una noticia nacional: que el PRI impugnara la candidatura al senado de Nestora Salgado García, por un problema de doble nacionalidad. Se compartió 11 veces y tuvo más de 30 comentarios: unos, como el de Nora de los Reyes, excandidata priista en Casas, señalando que, si eres mexicano, puedes votar y ser votado; o como el caso de Carlos Alvarado, empresario, profesor universitario, que transcribe textos legales apuntando a que nada le impide ser senadora.
Los comentarios me brindan la oportunidad para hoy, a través de esta vía retomar el tema y advertir que en la práctica son más los beneficios que conlleva el tener una doble nacionalidad. Entiendo, eso sí, que en algunos casos, pueda haber restricciones, pero esos, en la práctica, es problema de la autoridad; y en este caso de partidos políticos, del INE como del Tribunal Electoral. Si llega a darse el reclamo, la autoridad tiene la última palabra.
LLEGAR ES MENOS COMPLICADO.
Conocí a Javier Londoño por la necesidad de hacer reparaciones en mi casa, de eso, ya hace varios años. Con el tiempo y el trato fui conociendo su historia. Paso por México para llegar a los Estados Unidos como migrante; llego a Nueva York, ahí conoció a Erika, su esposa. Viven en Victoria y cada año, si hay ahorros suficientes, viaje a Ecuador, a visitar a sus padres, hermanos y tíos. Ya es mexicano, ya podrá ejercer esa condición el 1 de julio. Tiene dos nacionalidades: la ecuatoriana y la mexicana.
Al regreso del último viaje a Ecuador me hizo el comentario: “regresar como mexicano ya es más fácil, que hacerlo como extranjero”, se vive eso, agrego, desde el momento que bajas del avión y transita hacia los módulos de migración. Es menos cansado, menos fastidioso. Ya no hay temor de que te pongan obstáculos, te hagan preguntas… es como llegar a casa, sin problemas. Javier es, hoy por hoy, un mexicano más, que vive al igual que nosotros con los problemas cotidianos de la vida mexicana.
IDENTIFICARSE CON EL DNI.
José Luis Pariente es, en Victoria, ampliamente conocido por su trayectoria profesional, catedrático universitario, investigador en el área de la administración, experto en el área fotográfica. Y esa vida de trabajo, de estudio e investigación lo lleva, con cierta frecuencia a España. Su país de origen, nació en Vigo y, muy pequeño, llego a México, a Tabasco, pero su carrera profesional la hizo en Victoria. Así que él, también, tiene las dos nacionalidades, la española y la mexicana.
Con motivo de su jubilación como docente, más de uno rumoro que se va a su país. Sin embargo, en una plática hace días, en la exposición fotográfica de Tina Modotti, explico a un grupo de amigos: no, aquí me quedo, pero voy muy seguido porque me invitan a dar cursos y conferencias. Y en corto, dijo: allá, cuando voy de un lugar a otro y me piden identificación, enseño mi DNI, su cedula de identificación, semejante a la credencial del INE en México.
BENEFICIOS LABORALES.
En los tiempos actuales la movilidad laboral ya no es solo dentro de un estado o país, ahora va de país en país; las mismas empresas transnacionales mueven a sus directivos o gerentes de un país a otro; y uno de los casos más emblemáticos es el del futbol: todos quieren ir a jugar a Europa; sudamericanos quieren jugar en México y, se ha dado el caso, de jugadores que tienen hasta 3 nacionalidades y deben de elegir, por ejemplo, con que selección jugar.
La selección mexicana de futbol incluso ha recurrido a jugadores de otro país, a unos incluso hasta les acelera el proceso de nacionalización, con tal de que puedan jugar con la selección. Recuerdo el caso de Giménez, de Vuoso, de Sinha, de Lucas Lobo o de Damián Álvarez, que ya han sido convocados por la selección mexicana. Hay México-estadounidenses que, en su momento, han tenido que tomar la decisión: con qué país jugar.
BENEFICA LA DOBLE NACIONALIDAD.
Por donde se vea, la doble nacionalidad es una condición benéfica para todos. Lo que no demerita, de ninguna manera, que se tenga que vivir según las leyes del país donde se está viviendo. Y que, en dado caso, como protección o seguridad de un trato justo, se invoque la otra nacionalidad. No es lo mismo, por decir, ser docente universitario con una doble nacionalidad; que ser, senador, por decir, Presidente de la Comisión de Gobernación, de Defensa. Las empresas se cubren con la figura de la “confidencialidad” de la información. La función pública ¿con que?
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ