Hoy es Domingo 24 de Noviembre del 2024


Focos rojos para el desarrollo económico

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 25 de Mayo del 2018 a las 22:14

La Nota se ha leido 933 veces. 1 en este Día.

En su edición de ayer los medios de comunicación impresa y digital difundieron información atribuida a Cesar Verástegui, el Secretario General de Gobierno del Estado. Tiene que ver con lo que está sucediendo en Mante; ahí donde, pese a que empresas como Lala han planteado su retiro, el Secretario de Bienestar Social trata de minimizar los efectos de problemas de seguridad y consigna la pronta generación de nuevos empleos.

¿Por qué tener que rescatar a Mante? Se informa que es la única ciudad del estado que no tiene crecimiento económico, y se cree que es por el problema de la seguridad pública; por ello, el Secretario General no duda en señalar que en menos de dos semanas se estarán creando una maquiladora con capital local, y que más proyectos de inversión, generaran hasta 1000 nuevos empleos. El 50% del total invertido será capital del Estado.

EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

Advierte el Secretario General, Cesar Verástegui, “que no eludimos nuestra responsabilidad” en el tema de seguridad pública, “lo estamos atendiendo”, reitera. En pocas palabras no niega el problema; aunque establece que debe ser atendido en forma integral, por eso informa de la inversión pública y privada para reactivar la economía en la zona de El Mante. Está presente y, creo, no hay necesidad de dar más explicaciones, porque ese fenómeno está disperso en buena parte de los municipios tamaulipecos.

El problema de la seguridad pública ha derivado en un impacto negativo en la economía en la medida que, la población se percata, se cierran negocios. Y eso está a la vista: vasta ir recorriendo las carreteras de la entidad y se advierten, desde gasolineras, minisúper y otro tipo de negocios, que están completamente cerrados. Incluso, por la zona de San Fernando, se habla hasta de poblados que ya son fantasma, cuya población ha emigrado hacia otros lugares.

CANDIDATOS Y SEGURIDAD PÚBLICA.

Recuerdo que en una elección, de aquellas en las que Ricardo Gamundi presumía carro completo, representantes de partidos políticos se reunieron en un restaurant capitalino para acordar no “politizar” el tema de la seguridad pública, eran tiempos en los que este problema empezaba a tomar dimensiones de mayor complejidad. En aquel entonces solo el PAN no participo, no estuvo de acuerdo. Hoy en día, ya no es novedad, puesto que los partidos políticos, y sus candidatos, y hasta la misma iglesia demandan protección.

En el caso del proceso electoral tenemos que Miguel Ángel Chávez, el Presidente del IETAM, ya confirmo que seis candidatos a alcalde pidieron protección para la realización de sus actividades proselitistas; entre ellos, se anota a: una independiente, en este caso Nayma Karina Barquierena en Victoria, dos del PAN y tres de la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”… si se observa, salvo la independiente, el resto de los candidatos están ligados al Partido Acción Nacional.

FUNCIONARIOS ELECTORALES.

Un tema que aún no se toca, pero que va a aparecer, es el tema de la seguridad para el proceso de desarrollo de la elección. Nos referimos a que, en otras elecciones, partidos y candidatos han aceptado que, en ciertos lugares, no hay condiciones propicias para el desarrollo del mismo. Y tiene que ver, en ese caso, de cómo el tema de la seguridad publica impacta a los ciudadanos que, habiendo sido insaculados para ser funcionarios de casilla, desisten al final, alegando precisamente ese tema.

En su momento, tanto el INE como la FEPADE, han considerado que existen problemas de seguridad pública, o posibles focos rojos, en 4 entidades, entre ellas la de Tamaulipas. Sin embargo, Manuel Trujillo Trujillo del INE en la entidad como Cesar Verástegui, Secretario General de Gobierno, considera que, hasta el momento, no hay focos rojos. Sin embargo, no se puede soslayar, hacer un a un lado, la postura de 6 candidatos a un puesto de elección popular.

TAPAR EL SOL.

De aquel momento en que, no pasa nada, hemos llegado a un punto en donde no se puede tapar el sol con el dedo. Y es que, una institución como el INEGI, publica encuestas sobre el tema de la seguridad pública y en el caso de Tamaulipas, es obvio, evidente, que buena parte de la población percibe que el problema de la seguridad pública se hace más complejo, más intenso y que se incrementa en lugar de disminuir. Por eso, es válido, que Cesar Verástegui afirme que no eluden su responsabilidad en el tema y que, efectivamente, tiene que ser visto como un problema estructural.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577