¿Qué hacemos en seguridad y forma de atención?
INTRODUCCIÓN AL TEMA:
Como analista y especialista de temas de Opinión Económica, una de mis inquietudes es observar y comprender los pros y contras que se han hecho a nivel nacional y local, en uno de los temas más recurrentes y preocupantes para la ciudadanía: la Seguridad e Impartición de Justicia.
Cito lo anterior, al analizar que en recientes fechas, al cierre del año 2017 y al primer trimestre del 2018, se ha publicado por diversos medios, en el Semáforo Delictivo y por la propia Secretaria de Gobernación nacional, que la inseguridad, violencia y la impunidad se ha disparado alarmantemente.
Esto nos permite conocer de forma somera y puntual, los propios acontecimientos presentados en Tamaulipas, como una de las cinco entidades consideradas con más hechos delictivos.
Para ello conviene dar a conocer de forma objetiva, qué acciones del tipo preventivas y correctivas se han desarrollado, a partir de enero de 2017 y lo que va del 2018, en lo relacionado a reclutamiento y capacitación de las llamadas policías estatales, preventivas y de proximidad. Incluyendo la parte correspondiente a los ingresos y prestaciones de las mismas.
Asimismo, es menester observar, el requerido acompañamiento de estos elementos, en lo referente al equipamiento.
Partimos primero, en saber qué novedades ha aplicado Tamaulipas, en consonancia con las recomendaciones recibidas en el llamado Plan Nacional de Seguridad Pública, que se diseña desde el Gobierno Federal. Una de las más importantes, es el cambio de imagen de lo que anteriormente se conocía como la Policía local, que, en los diagnósticos de Seguridad y Confianza, se demostró que se encontraba contaminada e infiltrada por las propias bandas delictivas.
De ahí, que se ha hecho una separación de las policías locales y el llamado mando único, cambiando la forma de reclutar y capacitar a estos nuevos policías, que ahora les llaman Gendarmería, Policías de Proximidad y de Unidades Tácticas, entre nuevos conceptos que buscan una Policía Integral, que incluso se capacita en labores de Protección Civil, Ambiental, y dominio del idioma inglés para el Turismo.
DEFINICIÓN DE POLICÍA DE PROXIMIDAD:
La policía de proximidad es un agrupamiento encargado de establecer un enlace directo entre la institución y la comunidad, permite establecer el vínculo directo entre la sociedad demandante de sus derechos a una sana convivencia y la protección de su integridad y de sus pertenencias.
Esta policía tiene además las funciones de canalizar las necesidades ciudadanas a los organismos o dependencias, municipales o estatales, proveedoras de servicios para la atención inmediata de problemáticas sociales y de infraestructura.
POLICÍA DE AUXILIO CARRETERO:
La nueva Policía Estatal de Auxilio Carretero de Tamaulipas, inició funciones en septiembre del 2017, buscando jugar un papel clave y fundamental para recuperar la confianza, trabajando de la mano con la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. Busca reforzar la vigilancia en cada una de las vías de comunicación que conectan a Tamaulipas.
Además brindar auxilio vial a los automovilistas que transitan en las carreteras del estado, ofreciéndoles apoyo adicional ante incidentes.
RECLUTAMIENTO, CAPACITACIÓN Y SALARIOS:
Del año 2017 a la fecha, el reclutamiento y capacitación de policías estatales ha incrementado de 24 a 50 por ciento. En poco más de un año y medio, la Universidad de Seguridad y Justicia ha graduado e integrado a las filas de la Policía Estatal Acreditable a cerca de 650 elementos. La meta mínima es de al menos 1000 personas por año.
El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas elaborado por la Secretaría de Gobernación a fines del año 2017, ubica al estado de Tamaulipas en el segundo lugar de la lista de policías mejor pagados en el país.
La actual administración busca mejores condiciones económicas y laborales para la Policía Estatal, para contar con una corporación con elementos mejor pagados y capacitados que estén al servicio de los tamaulipecos.
Actualmente, un elemento estatal recibe mensualmente $13,436 pesos mensuales, que incluyendo sus prestaciones, llega a los $14,546 pesos, a lo que se suma el pago por hospedaje y alimentación para quienes están comisionados fuera del municipio donde radican.
El pago que perciben los elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas es poco más de un 35 por ciento más del promedio nacional de referencia que ofrece la Secretaría de Gobernación.
Después de Tamaulipas las entidades mejor posicionadas en esta lista son Guanajuato Con $13,289, Durango con $13,014 y Baja California Sur con $13,000.
Aunado al aspecto económico, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, ofrece al personal de la Policía Estatal diversos cursos en temas jurídico-administrativos, de habilidades directivas, psicosociales, de desarrollo integral, como parte del impulso a la carrera policial.
En el tema de reclutamiento, en el 2017 se ha estado trabajando a nivel nacional para mejorar los resultados y poder estar incorporando anualmente a por lo menos mil elementos más a la corporación estatal, para cumplir con las necesidades de la entidad.
EQUIPAMIENTO:
Equipamiento para POLICÍAS DE AUXILIO CARRETERO y POLICÍAS DE PROXIMIDAD:
Al mes de septiembre de 2017, la Policía Estatal de Auxilio Carretero, arrancó el despliegue con 70 unidades y el equipamiento diverso para los primeros 140 elementos que se sumaron de manera coordinada a las instituciones y corporaciones federales.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas, destinó 180 millones de pesos para la incorporación de las unidades para la nueva división y 30 vehículos adicionales para la Policía Estatal de Proximidad y en la nueva imagen de las patrullas, equipamiento y los distintos uniformes para los policías de los Secretaría de Seguridad Pública.
En el año 2018, se ha hecho en forma adicional del año 2017, una entrega de otras 70 patrullas para la Policía Estatal, a la que se han incorporado también 171 nuevos elementos policiacos.
Para nivel municipal, se pueden conocer los siguientes avances:
Equipo para VICTORIA Abril 2018:
Entrega de 20 patrullas para la Policía de Proximidad y 3 unidades tácticas militarizadas para el Grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, vehículos que contribuirán en el cumplimiento de las labores de patrullaje en el municipio de Victoria.
Con estas 20 unidades, tipo Chargers, la Policía de Proximidad incrementará su presencia en la capital del Estado, en apoyo a los visitantes y a los tamaulipecos, fortaleciendo la cercanía con los ciudadanos generando confianza con un contacto directo.
Equipo para REYNOSA Marzo de 2018:
A este Municipio se ha hecho entrega de 42 patrullas equipadas y la integración de 84 elementos adicionales a la Policía de Proximidad con presencia en Reynosa, unidades y elementos que se suman a las tareas de seguridad, vigilancia y cercanía con la población, como parte de la estrategia de fortalecimiento de las instituciones de seguridad en Tamaulipas.
Equipamiento ZONA CONURBADA Abril 2018:
En la zona sur de Tampico, este mes de abril, perteneciente entregó equipo para la Policía Estatal Acreditable, que viene a ser el vínculo más directo con la sociedad en general y el sur de Tamaulipas, y juega un papel clave e importante. La primera entrega fue de 10 patrullas con 20 elementos que estarán desarrollando esta función.
La finalidad es fortalecer las acciones de vigilancia contra delitos del fuero común, manteniendo ya operaciones en municipios como Reynosa y Ciudad Victoria, sumada a los destacamentos de Policía de Reacción y Policía de Auxilio Carretero de la corporación estatal.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ