Repunta un 30 % deportación de menores por Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- La deportación de menores por Matamoros ha tenido un repunte de alrededor un 30 por ciento durante este 2018, en comparación con el año pasado, informó la directora del Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef), Lorena Villarreal García.
Explicó que con los niños siguen con la misma mecánica al ser canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), son menores que se encuentran de manera ilegal en territorio americano y se hace con ellos todo un protocolo de actuación al ser detectados por la Patrulla Fronteriza.
Añadió que cuando se trata de menores del interior del país, el Camef los resguarda y los cuida hasta que son reintegrados a sus familias, es decir, lo que tarden en venir sus papás por ellos es el tiempo que duran los niños y jóvenes en el albergue.
"En el caso de los menores locales, es muy pronta su reintegración pues sus padres están en la ciudad”, dijo al precisar que si el año 2017 estuvo muy bajo en el número de atenciones de menores centroamericanos, este 2018 tiende a ser aún a la baja.
Por otro lado, Villarreal García estableció que las entidades predominantes expulsoras de niños son Veracruz, Chipas, Michoacán y Puebla entre otros.
En el caso de mujeres, subrayó que a nivel porcentaje sigue siendo menor la cantidad y añadió que de cada 10 menores que llegan a Camef, una o dos son de sexo femenino.
bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ