Hoy es Domingo 24 de Noviembre del 2024


Moral política

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 18 de Abril del 2018 a las 20:42

La Nota se ha leido 1177 veces. 1 en este Día.

La expresión es sintomática de una realidad: “no tienen moral”, significando con ello, que buena parte de sus actividades y acciones están reñidas con la moral, es decir, que no son correctas en función de reglas de convivencia. Aplicada la moral a la política nos lleva a imágenes reñidas con la moral, sobre todo si se trata de calificar la actitud o comportamiento de los gobernantes o de los políticos.

Nos han dicho, siempre, que la política es la capacidad que tiene el hombre para resolver los conflictos entre dos o más personas, más si los conflictos son parte de un contexto público. A partir de ahí, luego entonces, la moral nos indica que la solución, o el resultado, debe satisfacer a las partes en conflicto. Sin embargo, para unos, la política es el poder o capacidad de arrebatar a otros algo, o dañarlos.

CARRO COMPLETO.

Francisco Elizondo Salazar, el actual líder del PAN en la entidad, hizo notar que su partido obtendrá, en la elección, un carro completo en Tamaulipas: ganaran, dice, la presidencia de la república, no más de 9 diputaciones federales, las senadurías y los 43 municipios. Nos hizo recordar aquellos tiempos de Eugenio Hernández Flores con Ricardo Gamundi, que presumían el carro completo, es decir, que ganaban todo.

El contexto ha cambiado: ya no es posible, hoy en día, que un partido político disponga de esa posibilidad: ya no vivimos tiempos de un solo partido político, que dominaba; ahora, las encuestas mismas lo determinan, son más de dos y además, como hay coaliciones, pues menos se logra tal propósito. Claro, como enunciado, como propósito, sigue siendo válido… aunque, dicho de otra manera, se vale soñar.

NO HAY MORAL EN LA POLÍTICA.

Lo estamos viviendo actualmente con las promesas de los candidatos: hacen ofrecimientos que saben no pueden cumplir; en unos casos, porque –los diputados y senadores- no tienen tareas ejecutivas, solo legislativas, que significa hacer leyes y gestiones, pero hasta ahí, solamente. Mienten, pues, los candidatos con sus promesas. Como diría el diablo: estamos en campaña, pero no se vale engañar al pueblo, a los electores.

LOS MEDIOS DE LA POLITICA.

La política tiene que ver con los medios o recursos disponibles. Ahí es donde la moral no se aparece. Francisco Elizondo, ahora que su partido está en el poder, no vacila en establecer que van por el carro completo y, además, le pone números a la elección: que van a obtener 800 mil votos, 200 mil más que en la elección a gobernador. La razón, el argumento, es que, dice, su partido nunca ha dejado de trabajar en cada rincón de Tamaulipas… antes, no lo hacían, hoy que son gobierno sí.

Para los mal pensados la fortaleza del partido de Francisco Elizondo es solo una: el poder estatal. Porque es así, con el poder estatal, como se puede trabajar en cada rincón del Estado, que se trabaja todos los días y a cualquier hora, porque siempre está a la mano alguien vinculado a gobierno. Ahora que tienen el poder, tal y como lo hizo Ricardo Gamundi en su momento, piensan en el carro completo. Y la única manera de borrar a la oposición es teniendo, a la mano, suficientes recursos, sean materiales, humanos o económicos… Sin duda, su afirmación nace del poder político de su partido.

¿IMPORTAN LOS MEDIOS?

Cuando Nicolás Maquiavelo escribió su libro, del cual algunos le atribuyen, que no importan los medios para lograr el poder, se envenenaba, se emboscaba, se asesinaba pues, al enemigo político. Hoy en día, se les da muerte política con la guerra sucia: se les acusa, se descubren expedientes, se les hacen memes y se aprovecha cualquier circunstancia o hecho para el golpeteo. Por eso, por eso no hay ideas, no hay propuestas, porque se la vayan defendiéndose o, de plano, echando lodo o cuestionando al adversario. Por eso México no sale del subdesarrollo político.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577