Agradece migrante hondureño apoyo de mexicanos en trayecto a EUA
San Luis Río Colorado, Son., (Notimex).- El migrante de Honduras, Hipólito Jiménez Cresencio, agradeció el apoyo humanitario que le han dado los mexicanos en su camino a Estados Unidos, el cual se refleja en las casas de asistencia.
Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante "La Divina Providencia", dijo que el apoyo que le brindaron en ese albergue es un alivio para la situación de quienes, como él, andan prácticamente en la calle.
"A veces caminamos en la carretera, a veces nos llevan de 'raite' (aventón), pero estamos cansados y llegar a las casas podemos descansar", expresó.
Comentó que en dicho sitio, ubicado en avenida Zaragoza de esta ciudad, pudo alimentarse, usó los servicios para bañarse y tener una cama durante la noche, y todo se lo proporcionaron de manera gratuita.
Dijo que salió de su país por la situación de seguridad pública, además de que no hay empleo en ninguna parte, por lo que espera mejorar su situación económica en Estados Unidos y ayudar a su familia.
Antes de llegar a San Luis Río Colorado, también recibió apoyo de la casa de asistencia ubicada en el municipio Altar, Sonora, cuyo nombre no recordaba pero que es el Centro Comunitario de Atención al Migrante y al Necesitado.
De acuerdo con información de la televisora estatal, dicho albergue fue fundado el 16 de mayo de 2001, por el padre Prisciliano Peraza García, quien miró la necesidad de todas esas personas que buscan llegar a los Estados Unidos.
Saritha Abdala Manríquez, administradora de ese lugar, subrayó que en ese albergue se atiende aproximadamente al uno por ciento de la población migrante que llega a Altar, pues el resto acude a otros lugares de paga.
Con espacios suficientes para hombres y mujeres, se les proporciona comida, cama, sábanas y almohadas limpias, además cuenta con un espacio para que ellos tengan su aseo personal y laven su ropa, recibiendo sus dotaciones de jabón.
“Hay migrantes que se quedan y otros que sólo vienen a bañarse, lavar su ropa y comer. A todos ellos se les trata con dignidad y respeto”, dijo.
También en Nogales, el Grupo Beta indicó que existe el albergue San Juan Bosco, auspiciado por la familia Loureiro, donde son atendidos todos los migrantes sin importar su nacionalidad ni estatus migratorio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ