Tramitan actas de presunción de muerte esposas de migrantes en Altamira
Altamira, Tamaulipas.- Un grupo de 30 mujeres de Altamira son apoyadas para tramitar el acta de presunción de muerte de sus esposos, quienes emigraron a Estados Unidos y ya no se reportaron con sus familias, informó la directora de Atención a la Mujer Karla Mar.
Manifestó que en estos casos buscan tramitar alguna pensión alimenticia, incluso ante el Seguro Social; todas tienen hijos, siendo más difícil la situación por la que atraviesan ante la situación económica actual.
Explicó que las mujeres refieren que no saben si sus maridos lograron asentarse en Estados Unidos o si murieron en el intento.
“Hacer un programa sobre todo para la cuestión emocional y alimenticia, por ejemplo algunas de ellas si refieren que algunas pensionadas con el Seguro Social, pero sabemos que la situación actual implica muchas situaciones económicas, a veces el dinero que perciben no cubre las necesidades”, explicó la funcionaria.
Agregó, "se les asesora para sacar un acta, para ver si pueden declararse como fallecidos y procesar alguna pensión alimenticia".
Karla Mar refirió que actualmente tienen un censo de 300 mujeres viudas que buscan ayuda, luego de que señalan que sus esposos han muerto de manera natural o por alguna enfermedad.
Precisó, "son 300 mujeres detectadas que ya perdieron a su pareja o incluso algunas que no saben en qué situación está su esposo, que se fue al otro lado y ya no se reportó con ellas, que ya no saben nada”.
“Unas 30 señoras, un 10 por ciento que no saben en qué situación está su esposo, perdieron comunicación y no saben su status, no saben qué hacer porque hay algunas que no están casadas”, puntualizó la funcionaria.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ