Suma de voluntades
Hace días la senadora Sandra Luz García Guajardo en su condición de Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado se reunió, como quien dice, con la crema y nata de los artistas y creadores culturales de la capital tamaulipeca. Con esta simple acción, Sandra Luz se gana los reconocimientos de unos y otros, en virtud de que durante años es lo que han demandado: los escuchen, que conozcan lo que hacen, que reciban sus propuestas culturales.
La reunión fue en el Centro Cultural y como testigo de honor, casi organizador de la reunión, estuvo presente Juan Carlos Guerrero Sarre, Director del Centro Cultural Tamaulipas. Estuvieron presentes Alejandro Rosales Lugo, Marisa Avilés, Carlos Valdez, Nerea Ramírez, Fernando García Téllez, Luis Vicente Ballinas, entre otros. Vale consignar que, ya antes, el 8 de marzo la senadora se había reunido con los artistas y creadores de Nuevo Laredo.
RECLAMOS Y DEMANDAS.
La cultura y las artes conjugan intereses muy disímbolos. Por eso, en el caso de la capital he sido testigo –escribo desde 1984-, de cómo unos y otros, sexenio tras sexenio, o trienio tras trienio, se desgañitan levantando la voz para ser escuchados; unos, incluso como Carlos Valdez, han aprovechado coyunturas para dejar testimonio de cómo se han comportado los jefes y responsables de la cultura en Tamaulipas como en la capital tamaulipeca.
La mayor queja, de siempre, es que se beneficia a los amigos, a camarillas o grupos elitistas, menospreciando a quienes –dicen, afirman-, si hacen un trabajo cultural permanente, consistente. Así, entre quejas y reclamos, es como ha avanzado en la zona centro el desarrollo cultural. Porque de eso, obvio, hay evidencias y muchas, variadas, de esas que elevan el espíritu y hacen que los sentimientos afloren.
APOYOS: CONEJOS DE LORENA.
Una de las artistas, o creadores literarios, más luchona es Marisa Avilés. Así, hará cosa de dos años, convoco en su casa a la integración de un grupo: Escritores Victorenses. Ahí, cada uno, explico su trabajo, sus intenciones y proyectos nuevos; obvio, también se habló de las restricciones o limitaciones para avanzar más en el trabajo. Ahí, presente, Lorena Illoldi, explico su experiencia… válida para hoy y siempre, aquí y en otros lugares.
Me vine de Tampico –a la capital victorense- porque deseaba hacer teatro. Toque muchas puertas en busca de apoyo, siempre sola, hasta que un día me dieron un consejo: forma una agrupación, dale vida… nos explicó: cuando solicitas apoyos en lo individual, difícilmente lo reciben, pero si es para una organización, se entiende que no lucrativa, a veces llega el apoyo. Palabras más, palabras menos, creo que es un buen consejo.
SUMA DE VOLUNTADES.
La reunión dio sus frutos: cada uno de los ahí presentes, sin cortapisas, tuvo oportunidad de externar sus puntos de vista. Alejandro Rosales Lugo, uno de los pintores de mayor relevancia en la entidad, propuso que se promueva e intensifique el arte urbano. Marisa Avilés, poetisa y escritora, que se apoye la profesionalización como la publicación de la obra; en tanto que Fernando García Téllez, propone, pide, que se apoye a los productores de cine… así, uno y otro, pidió para su gremio o línea artística o cultural.
Y Sandra García, la senadora, estuvo atenta a cada una de las palabras, tomo nota y fue identificando temas y acciones para un futuro. Y es que, en los corrillos políticos, se ha mencionado que ella será, en su momento, la nueva directora de cultura en la entidad. Si eso es cierto, hay que valorar lo que está haciendo, puesto que, precisamente de eso, es de lo que se acusó a anteriores directores: de encerrarse en su nicho, no conocer a los artistas locales y si, en cambio, favorecer a los amigos y camarillas cercanas al poder.
CONSEJO ESTATAL DE CULTURA.
El interés de Sandra Luz es claro: lograr conjuntar el interés, o intereses, de quienes son parte de la vida cultural de la entidad. Advirtió que, lo hace, siguiendo indicaciones del gobernador. Por eso propone la creación de un Consejo o Comité, integrado por Artistas y creadores culturales, que sea plural, y que sea el encargado de dar dirección al trabajo, la profesionalización, difusión y promoción de la cultura y el arte en la entidad. Por lo pronto, ya lo hizo en Nuevo Laredo y Victoria, imagino que lo hará en Tampico, Reynosa y Matamoros, entre otras ciudades.
Comentarios:
http://melitonguevara.blogspot.mx/
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ