Informe Judicial: Asuntos familiares aumentan
Si hacemos caso al informe que presento el Magistrado Hernán Ortiz Renán la administración de justicia en la entidad se fortalece. Hizo notar la actuación de jueces y magistrados que fue justa, cordura e imparcial pese a la diatriba, calumnia y crítica injustificada que despertara gran actividad mediática como la atención de la sociedad civil. Y que, además pondero, se sanciono a 35 servidores públicos, unos con amonestación y otros hasta con destitución, precisamente, por su conducta, su conducta era insostenible.
La cita fue a las 12 horas en el Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón. Fue una sesión extraordinaria del Pleno del Poder Judicial con un solo punto a tratar: El informe de actividades del 2017 y se contó con la presencia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como testigo de honor. Se contó, además, con la presencia de exmagistrados, abogados e invitados de la sociedad civil.
REFORMAS SIN RECURSOS.
Fue la primera ocasión que el Informe de Actividades del Poder Judicial se presenta fuera de su recinto. Y todo hace indicar que la ocasión lo ameritaba: fue la oportunidad para patentizar un agradecimiento al gobernador por los recursos económicos con que ha dotado al Poder. Recursos para hacer frente al nuevo sistema de justicia, la oralidad. Aclaro el Magistrado Ortiz, la federación aprobó el nuevo sistema, pero sin recursos económicos apropiados.
Así, enfatizo el Magistrado Ortiz el gobernador apoyo con 100 millones extra para las salas de oralidad: pero, además, para este año autorizo un incremento notable al presupuesto de tal manera que, puede presumir, está por arriba de la media nacional. Por eso, anuncio habrá aumento salarial a partir de este mes, retroactivo al mes de enero. Obvio, los aplausos no se hicieron esperar.
MALES EN LA FAMILIA.
No voy a consignar los datos estadísticos, que fueron muchos, interesantes y significativos para valorar el trabajo y el papel que desempeña el Poder Judicial. Si quiero, en cambio, magnificar o resaltar un dato: que los expedientes en materia familia ingresados fueron 31,708. Hagan números: 2642 por mes y unos 88 o 90 por día. Entiéndase, asuntos o problemas familiares, que se judicializan, significan que algo anda mal, muy mal en la familia.
Por años, diría, que desde que tengo uso de razón, conozco este tipo de problemas y conlleva la afirmación, muy reiterada, de que la familia tamaulipeca está fragmentada. Duele que esto suceda, pero los hechos son los hechos y ahí están. En mis años de estudiante, bien que lo recuerdo, trabaje en un juzgado penal y ahí llegaban problemas familiares por herencias, golpes y maltratos. Imagino, hoy en día, que algunos problemas son derivados de los divorcios, de la manutención de los hijos, entre otros.
ICONO DE INDEPENDENCIA.
Uno de los temas, muy reiterativos, es el relativo a la ausencia de una total independencia del Poder Judicial del Ejecutivo. Obvio, no es económica, porque la dependencia es completamente absoluta. Se defiende, en todo caso, la independencia para impartir y administrar la justicia. En esta circunstancia, fue como el Magistrado Presidente recordó a Humberto de la Garza Kelly. Que siendo Presidente, en 1981, renunció al cargo para no prestarse a las presiones para la actuación judicial. Por cierto, actualmente su hijo, Hernán de la Garza Tamez, funge como Magistrado.
Lo cierto es que, efectivamente, con cierta frecuencia el Poder Judicial en lo general, en lo particular magistrados y jueces, son objeto como dice el Magistrado Horacio Ortiz de la diatriba, la calumnia y la crítica, por sus decisiones. Y es que, la percepción, no disminuye: la creencia de que la justicia está al mejor postor o que se aprovechan para obtener prerrogativas y prebendas. Por eso, Ortiz fue claro: no ha beneficiado a ninguno de sus amigos con cargos y nombramientos, que siempre se ha elegido al mejor… Fueron sus palabras que, obvio, pueden ser confirmadas o refutadas por las barras de abogados.
LA NUEVA JUSTICIA TAMAULIPECA.
El problema de la procuración y la administración de la justicia es la honestidad y que permee a todos los niveles de las instituciones. Conocí un caso donde se aplicó la nueva justicia, la oralidad. En un accidente muere una persona… y el afectado recibió un propio del Agente del Ministerio Público: le pidió 30 mil pesos para que el juicio fuera el abreviado. Para no correr riesgos, los entrego… no hay forma de saber si se entregaron o no, pero casos como estos, son los que manchan la procuración y administración de justicia. Y no se crean las afirmaciones de honestidad e imparcialidad.
Comentarios:
http://melitonguevara.blogspot.mx/
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ