Sismos provocan mayor número de menores migrantes por Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- El 2018 se ha caracterizado por tener dos meses más activo en cuanto a la afluencia de jovencitos en el Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) y en gran parte es a consecuencia de los sismos que han afectado algunas zonas del país, consideró la coordinadora del albergue en Matamoros, Lorena Villarreal García.
Indicó que tomando como referencia los meses de enero y febrero del año pasado, este 2018 han atendido a más menores y hasta podría decirse que este año tiende a ser más movido, pero sin duda la certeza la dará el tiempo.
Hay dos razones aparentes por las cuales aumentó el número de menores que viajan solos a las fronteras y que son deportados por Matamoros, una de ellas es que tal vez ya los menores perdieron temor a las políticas migratorias de Estados Unidos, como que ya “agarraron confianza”.
Otro más son sin duda los fenómenos naturales ocurridos en los estados de Chiapas y Oaxaca, refiriéndose a los sismos, ya que coincidentemente han tenido a un buen número de menores originarios de estas entidades.
Refieren lo mismo, dijo Villarreal García reunificarse con su familia, ir en busca de una mejor vida y tener mayores ingresos, así como la situación de la pobreza y violencia que viven en sus regiones.
En lo que va del año, puntualizó, el acumulado de menores repatriados es de 161, de los cuales 24 corresponde a estos primeros días de marzo, logrando con ello que la repatriación de menores se haya incrementado en alrededor de un 50 por ciento, en comparación con el mismo período del 2017.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ