Hoy es Domingo 22 de Septiembre del 2024


Mujeres destacan en cargos importantes del teatro musical: Pamela Vidal

Hace 12 años era raro que las mujeres ocuparan cargos importantes dentro de la producción de una obra teatral de gran formato, pero en la actualidad es lo más común, aseguró Pamela Vidal, coordinadora general de producción del musical “Les Misérables”
Por: Notimex El Día Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 14:18

La Nota se ha leido 490 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Hace 12 años era raro que las mujeres ocuparan cargos importantes dentro de la producción de una obra teatral de gran formato, pero en la actualidad es lo más común, aseguró Pamela Vidal, coordinadora general de producción del musical “Les Misérables”.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, a sus 33 años recuerda que inició su carrera en teatro como seguidorista en el musical “Hoy no me puedo levantar”, que protagonizaron Fernanda Castillo y Alan Estrada para Ocesa Teatro.

Su trabajo consistía en maniobrar una linterna grande para seguir al elenco en los distintos números musicales. En la actualidad es quien coordina la producción de todas las obras que produce Morris Gilbert y de los grandes musicales de Ocesa.

“Me dedico a armar las producciones, ya sea las de cámara o las de gran formato. Mi labor consiste en armar todos los equipos de luces y los equipos humanos; hago los calendarios, reviso presupuestos para que todo vaya de la mano, estoy pendiente de la organización y la coordinación de las obras para que lleguen a un buen estreno y temporada”, explicó a Notimex en entrevista.

La oportunidad de escalar a otros cargos llegó cuando se montó “La Bella y la Bestia”, en 2008.

“Yo trabajaba en el Departamento de Iluminación y me pidieron que le tradujera al diseñador, quien era inglés. De ahí me fueron jalando al área de producción, que en ese entonces coordinaba Laura Rode. Primero fui asistente de un asistente que ella tenía, luego su asistente y finalmente me quedé en el cargo”.

El currículum de Pamela Vidal abarca obras como: “Hoy no me puedo levantar”, “La Bella y la Bestia”, “Mamma mía”, “Dulce Caridad”, “Peter Pan”, “Mary Poppins”, “Wicked”, “El rey león” y “Les Misérables”, próxima a estrenarse en el Teatro Telcel de esta ciudad. Además, coordina la producción del musical “Vaselina”.

“Abrirse paso como mujer en el teatro, es tan fácil o difícil que si fueras hombre. Claro que tiene sus complicaciones y a veces uno se topa con pared, pero buscas agarrarle el ritmo, analizas cómo trabaja la demás gente y encuentras los caminitos. Se trata de hacerse camino al andar”.

Sentirse rechazada o discriminada por ser mujer no ha sido su caso. Al contrario, considera que el teatro brinda oportunidad tanto a hombres como a mujeres por igual, en específico Ocesa Teatro.

Lo fundamental, dijo, también es prepararse día con día. Pamela Vidal estudió la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la actualidad hace una maestría en Negocios.

“Desde que empecé en luces, aprendí todo lo relacionado con ellas. Luego me concentré en escenografías, en el audio y en analizar cómo vienen todos los equipos de los musicales. Busco aprender de las tecnologías nuevas, para qué sirven y así, uno va de musical en musical”.

Son muchos los departamentos que debe coordinar y hay que tener claro el panorama. “Se trata de ir priorizando todo lo que hay que hacer. Son esas piezas de ajedrez que hay que ir moviendo para que todo vaya avanzando y nada se quede atorado u olvidado”.

A su cargo tiene entre 150 y 200 personas, lo cual significa un gran orgullo aunque tenga poco tiempo libre.

“Hay menos tiempo cuando estamos en los procesos de montaje, porque son jornadas de 10 de la mañana a 10 de la noche, no obstante, es cuestión de organizarse. Una vez que la obra se estrena, puedo decir: ‘Me voy a tomar un café en paz’”.

Será el 22 de marzo próximo cuando se estrene “Les Misérables” y admitió que el montaje requirió de mucha labor detrás en las luces y el audio.

“En el caso del audio, una bocina lleva un conector que tiene un cable que a su vez lleva otro que lleva una cajita. Básicamente se trata de comprender y conocer todo el proceso para tenerlo listo en el momento que se deba correr la obra”.

Fue una de las partes que requirieron más de su supervisión, así como la escenografía, sobre todo porque son equipos que provienen de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

“En agosto de 2017 comenzamos la planeación de ‘Les Misérables’. Juntamos la información y en septiembre u octubre solicitamos todo el equipo. Revisamos primero qué teníamos acá y qué es lo que podíamos pedir. En enero ya teníamos todo”.

El día que “Lés Misérables” levante su telón, Pamela Vidal adelantó que el púbico será testigo de una obra maravillosa y redondita.

“La música va de la mano con la luz, con el sistema de audio que es de sound round y cada cuadro que hay es como un cuadro al óleo. Visualmente es muy bonito, todo el musical es una joya. Lo verán muy cerquita gracias a la isóptica del teatro. Estoy segura que les va a encantar”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577