¿Súper portero a reelección Ramón Garza?
PEJE… ¿Y LA GASOLINA?
Interesante que Andrés Manuel López Obrador se aventó la promesa de bajar el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento en la frontera México americana.
Promesas populares en toda la franja fronteriza desde Tijuana hasta Nuevo Laredo. No es de dudarse que lo cumpliría porque para instaurar la “República amorosa” se necesitaran estados con gobernadores morenos.
Propuestas que ni por error puede tocar José Antonio Meade el llamado “padre de los gasolinazos” por Ricardo Anaya Cortés. El candidato presidencial del PRI. No puede comprometerse a bajar el IVA, ni el ISR y menos a bajar las gasolinas.
Peje… ¿Y la gasolina? Desde el 2017 y lo que va del 2018 los gasolinazos le pegaron a la canasta básica y a la inflación y lo peor es que las gasolinas siguen subiendo, ya para nadie sería extraño que antes de que finalice 2018, el precio llegue o superé los 20 pesos por litro.
No sería extraño cuando las refinerías mexicanas como la que está en Tamaulipas en Madero solo trabajan al 40 o 30 por ciento de su capacidad.
Con explosiones, mano de obra chafa y remedios caseros, pero ahí sigue jalando con la complacencia de Carlos Romero Deschamps que gustoso acepta el desmantelamiento del sindicato petrolero con miles de despidos.
Cuando el 60 o 70 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas de Estados Unidos y con el dólar que no baja de precio y cada vez que Donald Trump habla de México no solo sacude el peluquín, golpea el peso.
Y ya se está viendo que el Secretario de Relaciones exteriores está resultando un fracaso en la renegociación del TLC por lo que Luis Videgaray Caso puede empinar lo que queda de la economía norteña fronteriza.
Lo cierto es que el Peje aún sin una Reforma Energética puede bajar los precios de las gasolinas en México nada más con que ponga a jalar a las 6 refinerías de PEMEX lo que bajaría los costos al yo no gastar en dólares para su importación.
Porque el nacionalismo de Trump le vino a partir su mandarina en gajos a los neoliberales, globalización y a la propia Reforma Energética y esta terco con que el muro lo pague México por lo que Peña cancelo la reunión con el gringo.
Y ese discurso nacionalista llevo a Trump al poder al criticar ferozmente la inmigración legal e ilegal, porque muchos gringos desde el 2008 se quedaron sin chamba como diría Fox “hay trabajos que ni los negros harían” pero si la barata mano de obra ilegal gringa.
Si el Peje se avienta el tiro de bajar precios de gasolinas. Que se olvide Mid no solo de llegar al segundo lugar. Un tema como el IVA o ISR fronterizo es regional. Tumbar gasolinazos, ese es tema y de interés nacional. Ahora que, si no se puede, simplemente no será tema para el tabasqueño.
LA NOMENCLATURA
¿SÚPER PORTERO A REELECCIÓN RAMÓN GARZA?
La visita del Peje a Nuevo Laredo a parte de la rola en un restaurante donde el guasón reynosense se veía gustoso, donde trasciende que acudió Álvaro Garza Cantú que quien sabe si fue a empujar la candidatura de la alcaldía de Reynosa de Rigoberto Garza Faz.
Donde poderosamente trascendió la imagen de AMLO con Ramón Garza Barrios.
El exalcalde del PRI que se aventó aquella histórica hazaña de que regresara a Nuevo Laredo 47 años después -2008- Gabo premio nobel de literatura a inaugurar “Estación Palabra Gabriel García Márquez”, así inauguro este genio de la literatura española una biblioteca en su honor por la ciudad fronteriza por donde entró a México por primera vez.
Ahora Ramón Garza estuvo al lado de un genio de la política mexicana, el Peje. Va por su tercera elección presidencial, la primera casi gana, la segunda se quedó muy lejos. En el ínter renunció al PRD, fundó su propio partido en 2014, 4 años después MORENA y su alianza con PES y PT encabezan todas las encuestas presidenciales.
Suma liderazgos tricolores, panistas, sindicales. No es de dudarse que la defensa del voto con el magisterio y operadores azules y tricolores harán la diferencia en los estados.
¿Súper portero a reelección Ramon Garza? Es lo que está, por verse. El Peje no definió si va o no a buscar la alcaldía de Nuevo Laredo por Morena. Pero el hecho de que haya permitido que figurara el exalcalde en su visita pronostica que no tarda en darle luz verde a su candidatura.
De ser así la dupla anunciada por Sergio Guajardo de cetemistas a la alcaldía Daniel Peña y un desconocido a la diputación federal.
No son rivales para la dupla azul por la diputación federal Salvador Rosas y por la reelección de Enrique Rivas el alcalde que buscaría estar al frente de los destinos municipales 5 años al hilo.
Pero la promesa hecha por el Peje en el corazón aduanero de México. No es broma, ni es tomado a la ligera por la ciudad que vive del comercio binacional.
Una ciudad donde muchos de sus políticos han surgido del sector aduanal, no el actual alcalde, no los candidatos tricolores a la alcaldía y diputación federal.
Sí, el exalcalde Ramón Garza Barrios. Cuidado, si es postulado por el Peje, si este se mantiene como el favorito por la presidencial. Los aduanales pueden cambiar el panorama político municipal.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ