Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Las nuevas ciudades de la información

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 25 de Febrero del 2018 a las 22:15

La Nota se ha leido 1106 veces. 1 en este Día.

Hoy día, se vive una etapa de transición de las principales ciudades del mundo, hacia lo que se ha dado en llamar como "ciudades de la información".

Por ello, existe un desafío importante al que deben enfrentar las ciudades de México, América, como las principales ciudades de todo el mundo, que buscaría articular las funciones económicas de signo global, con la orientación local de la cultura y la sociedad urbana. 

La separación entre estos dos niveles de nuestra nueva realidad conduce a una esquizofrenia estructural urbana que amenaza nuestro equilibrio social y nuestra calidad de vida. 

Es más, el proceso de integración de las ciudades fuerza a una reestructuración de las instituciones políticas, ya que los estados nacionales ven cómo sus funciones pierden gradualmente sentido y relevancia, empujados desde la cúspide hacia lo supranacional y por la base hacia una creciente autonomía local y regional. 

En una economía cada día más global con el surgimiento de estados supranacionales, los gobiernos locales parecen estar al frente del proceso de tener que lidiar con las nuevas contradicciones y conflictos urbanos. 

Los estados nacionales están perdiendo aceleradamente el control de la economía global y al mismo tiempo no son lo suficientemente flexibles para tratar específicamente los problemas generados en una determinada sociedad local. 

Los gobiernos locales, a su vez, parecen ser igual de impotentes para enfrentarse a las tendencias globales, pero sí son mucho más adaptables al cambio social, económico y al entorno funcional de las ciudades.

La efectividad de las instituciones de las nuevas ciudades de la información, van a depender más de su capacidad de negociación y adaptación que de la cantidad de poder que puedan ejercer, ya que ese poder va a estar fragmentado y compartido con una gran variedad de procesos de toma de decisiones y de organizaciones.

De esta forma, en lugar de adueñarse de toda la complejidad de la nueva sociedad, los gobiernos van a tener que tratar con toda una panoplia de problemas y de objetivos en circunstancias específicamente locales. 

Esto es por lo que los gobiernos locales, a pesar de su limitado poder, pueden ser de hecho las instancias más adecuadas para el gobierno de las ciudades que trabajan a nivel de economía mundial y viven  en una cultura localista. 

El fortalecimiento de los gobiernos locales es por eso condición previa para manejar y administrar debidamente las ciudades de la información. 

Pero los gobiernos locales sólo podrán ejercer ese potencial administrativo si se vinculan a por lo menos tres políticas fundamentales:

  1. El fortalecimiento de la participación ciudadana sobre la base de comunidades locales fuertes que alimenten al gobierno con información, presenten sus demandas y allanen el camino a la legitimación del gobierno local, de tal forma que ambos se conviertan en socios respetados por las fuerzas globales que operan en su territorio.
  2. La interconexión y cooperación entre los gobiernos locales en todas las grandes y medianas ciudades de México, dificultando que las fuerzas económicas globales consigan enfrentar esos gobiernos entre sí, forzando de esa manera la cooperación de la economía global con las sociedades locales en un nuevo y fructífero contrato social. Las nuevas tecnologías de la información deberían posibilitar un cualitativo avance de la cooperación entre gobiernos e instituciones locales. 
  3. El tratamiento a nivel local de las nuevas contradicciones urbanas actuando sobre las tendencias sociales que subyacen a esas contradicciones. Eso requiere una visión de la nueva ciudad y la nueva sociedad e incluye el establecimiento de mecanismos cooperativos con los gobiernos nacionales y las instituciones, que supere la saludable competencia entre iguales. 

Los gobiernos locales tendrán que realizar sus deberes entendiendo la problemática de sus propias ciudades si quieren asumir el papel histórico que la sorprendente evolución de la sociedad ha hecho recaer sobre sus hombros.

De este modo la histórica especificidad de las nuevas ciudades puede ser un activo fundamental a la hora de crear condiciones con las que manejar las contradicciones que surgen entre lo global y lo local en el nuevo contexto de las sociedades de la información. 

Las nuevas ciudades de la información disponen de una sociedad civil fuerte, están sólidamente enraizadas en una historia antigua y en una cultura rica y diversificada, bien pueden estimular la participación ciudadana como antídoto fundamental contra el tribalismo y la alienación, contra la violencia y la inseguridad. 

La renovación del concepto de ciudad-estado podría ser el necesario complemento a la expansión de la economía global y a la creación de un estado fortalecido.

(Fuente: Manuel Castells. Crisis y Reinvención de la Ciudad contemporánea. 2017).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577