Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Tamaulipas frente a un renovado crecimiento

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 20 de Febrero del 2018 a las 22:04

La Nota se ha leido 1279 veces. 2 en este Día.

Tamaulipas ha sido considerado a partir del presente siglo, como una de las economías más dinámicas tanto por el crecimiento económico del llamado PIB, como por la participación del sector industrial, agropecuario, comercial y de servicios. 

Tomando en cuenta también el conocido como Producto Interno Bruto Percapita, Tamaulipas es considerada una de las 11 principales economías, con un PIB per cápita mayor a 150 mil pesos entre 2015 y 2016.

Durante el 2015, al considerar el comportamiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, se observa que Tamaulipas tuvo un crecimiento del 1.4 por ciento positivo.

Sin embargo, Tamaulipas registró en el año 2016 un bache por decrecimiento, causado principalmente por la caída de la plataforma petrolera, como de los precios de exportación del comoditie petrolero. En ese año la caída negativa de acuerdo al INEGI fue por 0.8 por ciento.

La buena noticia para Tamaulipas, se registra de acuerdo a datos preliminares del mismo INEGI, que nos indica que en el primer semestre del 2017, en 7 estados se observaron tasas de crecimiento positivas, aunque se quedaron lejos de alcanzar la meta de México ¿cómo vamos?, por lo que su semáforo está en naranja. Dentro de ellos están Quintana Roo, Tamaulipas y Sinaloa, al crecer 1.6%, 1.4% y 0.7% anual respectivamente.

Vale recordar nuevamente, que en el año 2016, a raíz de la crisis en la industria petrolera, el Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas cayó 0.8 por ciento colocándose como uno de los seis con decremento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tamaulipas aportó 557 millones 763 mil pesos corrientes al PIB nacional, que sumó 18 mil 841 millones 226 mil pesos. En 2015, la actividad económica tamaulipeca contribuyó con 3.1 por ciento y el año 2016 bajó a 3 por ciento.

Otros estados petroleros como Tabasco y Campeche, además de Tamaulipas tuvieron una caída más fuerte, así las economías tabasqueña y campechana, cayeron 6.3 y 5.8 por ciento, respectivamente. 

El conteo del INEGI indica que las actividades secundarias en territorio tamaulipeco cayeron en 2016. La minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final llegaron a niveles más bajos a los obtenidos en los dos años anteriores. 

De hecho, gracias al comportamiento en las actividades primarias y terciarias de Tamaulipas, es que se mantuvo en el promedio de crecimiento de los últimos años. La agricultura, ganadería pesca y caza (actividades primarias) y los comercios y servicios tamaulipecos contribuyeron al grueso de los dos sectores económicos. 

De acuerdo con el mismo INEGI, Tamaulipas tuvo un desarrollo importante, superior al nacional de 2003 a 2008. Siendo que en los 8 años recientes, el ritmo de crecimiento de la economía tamaulipeca se ha reducido a la mitad; esto es, se ha desacelerado; lo que lleva a que en el periodo completo el PIB crezca menos que el nacional que promedia arriba del 2.3 por ciento anualizado.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sabe, que la fortaleza de la economía tamaulipeca se encuentra en la industria manufacturera, que ha sido el sector más importante de la entidad. Él sector industrial aportaba 15.73 por ciento del PIB del estado en 2003, y la contribución subió a 17.48 por ciento en 2014, teniendo un crecimiento promedio anual real de 2.54 por ciento, de 2003 a 2014. Entre 2015 y 2016 es cuando se desacelera este dinamismo.

Por todo ello, Tamaulipas no debe bajar la Guardia para no caer en la llamada "desaceleración económica", por lo que debe retomar tasas de crecimiento superiores a la media Nacional del 2.3 por ciento anual.

Para ello, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, está en la oportunidad de abrir las válvulas de la inversión pública en obras productivas; esta a su vez, contraer una oferta de inversión de la banca comercial y de desarrollo, para que el inversionista privado nacional e internacional se anime a dejar la pasividad por el bien de la economía y de los tamaulipecos.

Una fortaleza sin duda es en el sector energía eólica y gas shale energéticos que ya registran compromisos de inversión acordados en la reforma energética.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577