Morena: Américo, la sorpresa
Cada vez que se vence un plazo van apareciendo sorpresas. Sorpresas nos dio, por ejemplo, Ricardo Anaya al incluir, entre sus candidatos plurinominales al Senado, a Miguel Mancera; y AMLO incluye a Napoleón Gómez Urrutia y, ante las críticas, en uno de sus twist anexa un texto en el cual, se desprende, que este es un perseguido político del gobierno. Y en Tamaulipas, la sorpresa, es el candidato a senador: Américo Villarreal Anaya, el cardiólogo.
Para el politólogo Sartori la democracia exige una ciudadanía con una opinión pública bien formada, informada pues. La cuestión es que, si revisamos, los mensajes de los candidatos (o precandidatos aun) no ayudan a definir una postura; y lo que se maneja en las redes sociales es demasiada información y mucha de ella, simple basura o parte de la guerra sucia.
¿ENCUESTA O TOMBOLA?
Al final ya no tuvimos oportunidad de saber, o de conocer, cuál fue el método que utilizo MORENA para definir sus candidatos al senado. En principio mencionaron una encuesta, pero desde que fu cuestionada por Ricardo Monreal en CdMx, como que se olvidaron de ella. Y el otro método, conocido, es la tómbolo, es decir, la suerte. Sin embargo, intuimos, que peso sobre la definición intereses, las recomendaciones y, quizá, el estudio de perfiles personales, no políticos.
Se tejió, al principio, una gran telaraña de propuestas e intereses. De que iría el Jr, el familiar incomodo del gobernador, se daba certeza de su postulación; otros, por las encuestas mencionaban a Felipe Garza Narváez, otrora priista, que brinco del barco cuando empezó a naufragar; y, se incluía al doctor Américo Villarreal Guerra, el hijo del exgobernador. Ni uno interno, porque MORENA carece de cuadros en la entidad.
AMERICO: ¿DE GALENO A POLÍTICO?
No tengo la menor duda: Américo Villarreal Anaya es un excelente doctor. Ni una vez lo consulte; pero amigos, de aquí y de allá, si lo hicieron y siempre hacen magníficos comentarios. Más de una vez, por ejemplo, se publicó en periódicos agradeciendo por familiares de sus pacientes. La cuestión es, entonces, ¿Qué busca ahora en la política? ¿Ambiciona poder político?
No hay, en el expediente normal –menos en el político-, elementos que tachen la conducta o las acciones de Américo Villarreal Guerra. Es, sin la menor duda, el mejor de los mencionados… no tiene cola que le pisen, diría alguien. Pero otro, alguno de sus conocidos, diría además: no jala ni a sus amigos de los viernes a un mitin. No tiene Américo experiencia política, menos imagen mediática en la entidad. Lo conocemos en Victoria.
2018: ¿PARA QUIEN LA SENADURIA?
La lógica y la historia nos indican que los triunfadores deben ser Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, es decir, la mancuerna del PAN. La lógica, porque su partido es quien, en este momento, detenta el poder; y por la historia, porque en las elecciones del 2000, del 2006 y del 2012 el PAN gano las senadurías. Lógica e historia marcan una tendencia que, en la práctica, es difícil revertir a menos que sucedan cosas inexplicables.
Entre las cosas inexplicables que podemos asumir, en principio, es que los errores del PAN sirvan para un descalabro. Por el otro, por el lado del PRI, Yahleel Abdala y Alejandro Guevara, son jóvenes, traen un discurso llamativo: el problema es que, discurso y acciones, no creo que sean suficientes para desbancar al PAN. En tanto que en MORENA, los mismos operadores políticos lo reconocen: en la entidad, en Tamaulipas, no logran crecer como ellos quisieran. Y sus candidatos a Senadores, por sus antecedentes, los votos que obtengan será por el efecto AMLO. Porque ambos, Américo y María Guadalupe, apenas son conocidos en su terruño, no en la entidad.
¿OSORIO O VIDEGARAY?
A nivel nacional el PRI va de tumbo en tumbo. No arranca y, tal parece, no entiende la lección. José Antonio Meade ha empanizado al PRI, con amigos suyos panistas en primer nivel, que le hacen la campaña. Esa actitud ha provocado que los priistas no lo sienten su candidato, de ahí, cuentan, que no levante. La operación cicatriz no ha funcionado y en esa coyuntura es que Migue Ángel Osorio Chong, se dijo, estará en la lista plurinomial de candidatos al senado. Pero ya, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, socializan que Luis Videgaray ya se prepara para ser candidato al Senado. Más leña para la aniquilación del PRI.
Comentarios:
http://melitonguevara.blogspot.mx/
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ