Cierran campesinos carretera Reynosa-Río Bravo
Reynosa, Tamaulipas.- Productores rurales de la región norte de Tamaulipas cerraron la carretera Reynosa-Río Bravo en ambos sentidos, en demanda que el Gobierno Federal les pague más de mil millones de pesos que les adeuda por un apoyo a la rentabilidad del sorgo y maíz.
El cierre de carretera se dio a la altura de la brecha 102 donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se mantienen cerradas.
Cabe mencionar que algunos productores intentaron cruzarse la barda de las oficinas de la dependencia.
Los productores iban a recibir 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 pesos por maíz, pero ahora la Sagarpa cambió las reglas de operación y exige que para pagarles, deben de presentar una factura de ese ciclo que ocurrió hace un año.
El diputado Federal Edgar Melhem, exhortó a la Sagarpa en la Cámara de Diputados para que no fueran tan rígidos en el manejo de las reglas de operación y más porque desean aplicar algo que ya pasó.
Por su parte el gobernador Francisco García de Vaca, en el marco de la celebración del Día del Soldado, llamó al diálogo a los productores y les hizo saber que al cerrar las carreteras se estaba violentando la ley.
“No se pueden cerrar las carreteras porque es un delito federal y que tenemos que actuar en consecuencia, pero esto no quiere decir que estemos de acuerdo con las acciones de Sagarpa que afectan directamente a los productores de Tamaulipas”, manifestó.
Y añadió “Esta no es la manera de manifestarse porque no son las vías del diálogo y siempre ha habido diálogo con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado y no me queda la menor duda que se va a resolver”.
Son alrededor de 40 mil productores afectados con las nuevas reglas de operación de la Sagarpa.
jdg/scjf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ