Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


Reto del crecimiento del PIB Tamaulipeco

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 05 de Febrero del 2018 a las 08:03

La Nota se ha leido 1153 veces. 1 en este Día.

ANTECEDENTES DESACELERACIÓN PIB:

En mi editorial del viernes, reconocía que de acuerdo a datos recién publicados por el INEGI, la economía de Tamaulipas se enfrenta a una etapa de desaceleración, observando que el PIB en 2016 cayó 0.8% anual, y cifras preliminares del mismo Instituto, muestra que en el tercer Trimestre de 2017 la producción decayó en 1.7%.

Lo anterior, nos lleva a plantear posibles "medidas de choque" económico, que se recomienda por expertos, para retomar el crecimiento económico, reactivando el motor de la economía interna junto con la externa.

Primero conviene analizar que, según datos del llamado Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) que publica de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando se acumulan hasta tres años de crecimiento negativo en el PIB de encuentra la economía en etapa de recesión.

Para el caso de Tamaulipas, en esta etapa de crecimiento negativo de sólo dos años (2016 y 2017), nos ubica en una etapa previa que se le conoce como "desaceleración económica".

Así, estos últimos dos años, el llamado SIC nos muestra “desaceleración”, que es una etapa previa al llamado ciclo de “recesión”, debido a que estamos en un estancamiento y en una fase de desaceleración, y de acuerdo a los criterios de los ciclos de crecimiento sí estamos entrando a una zona de recesión sin decir estrictamente que estamos en una recesión todavía.

El SIC, que utiliza una metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), define a un ciclo económico como el tramo que va de un punto máximo al siguiente, en el que han pasado por lo menos 21 meses. Para hablar de una recesión, se requiere de nueve meses entre el punto máximo anterior y un punto mínimo.

Vale recordar, que a nivel nacional de la economía mexicana, el punto máximo que antecedió a la crisis del 2009 se registró en abril de 2008, mientras que el más reciente se dio en junio de 2012, separados por un lapso de 50 meses. 

Ante estos factores básicos, retomo ahora parte de las propuestas que el pasado Congreso de Economistas lleve a cabo en el año 2014, ya que para el caso de Tamaulipas siguen siendo vigentes y se podrían implementar como medidas de choque en el corto plazo (próximos dos años). Este modelo se funda en reactivar la economía interna por medio de la inyección de presupuesto gubernamental en la obra pública, principalmente "productiva", que es la que provoca que las cadenas productivas reaccionen como un "efecto multiplicador".

PROPUESTA DE CHOQUE PARA EL DESARROLLO DE TAMAULIPAS:

*Impulso a la energía eólica y solar. *Despegar el anhelado proyecto “Biodiesel”. *Supervisar Seguridad de Plantas de Pemex (Gasera de Reynosa-Petroquímica de Madero), así como los Ductos. *Reconversión Ecológica y de Seguridad de la Cuenca de Burgos. *Apoyo al Desarrollo de nuevos Pozos Profundos frente a las Costas de Matamoros.

Infraestructura para el Desarrollo:

*Mayor inversión en Infraestructura del Desarrollo (carreteras, aeropuertos, puertos, 
etc.). *Reconversión de Transporte Ferroviario de Carga y de Pasajeros. 

*Mejorar el Transporte masivo de calidad.
*Consolidar los Puentes Internacionales de Carga y FF.CC. 

*Ampliación y Modernización de Carreteras Troncales (Tampico-Monterrey; Tampico-Reynosa-Matamoros; Tula-Ciudad Victoria; Matamoros-Nuevo Laredo; Mante-Tula). *Modernización Aeropuertos Internacionales y Conversión a Carga (N. Laredo y Tampico). *Consolidación de los Puertos de Tampico y 
Altamira. 

*Acelerar y terminar construcción del Puerto Petrolero y de Carga de Matamoros.

Desarrollo Industrial:

*Impulso de la Competitividad Industrial. *Apoyo prioritarios a las Micro, Pequeñas y 
Medianas Empresas (MiPyMEs). 

*Desarrollo de Proveeduría y Subcontratación de MiPyMEs con las grandes Empresas Petroquímicas y Maquiladoras. Así como del sector Gobierno (Pemex, CFE e IMSS). *Reconversión Industrial hacia la Industria Aeronáutica, Bioquímica, Médica, TICs, etc. *Consolidación de los Clústers Autopartes, Eléctrico-Electrónico, Petroquímico, TICs y Agroindustrial.

Desarrollo Turístico:

*Recuperación del Turismo de Sol y Playa. Mejora carreteras y de seguridad de las mismas. *Despegue del Turismo Médico Fronterizo.
*Consolidación del Turismo Ecológico (El Cielo). 

*Recuperación del Turismo Carretero, 
Religiosos (Chorrito) y Cinegético.

Reactivación del Campo:

*Recuperación paulatina de la Soberanía Alimentaria. *Impulso a la economía de Traspatio. Granjas de Traspatio. (ver mi columna 27/11/2017).

*Atención al monocultivo del Sorgo y Reconversión Agroindustrial. 

*Modernización de la Citricultura. 

*Atención a la Ganadería Extensiva e Intensiva. 

*Modernización de los Distritos de Riego.

Participación del Estado Mexicano:

A nivel estatal se propone mayor participación del Estado como Rector de la 
Economía. Replanteamiento del Modelo Económico orientado hacia el Mercado Interno.

Generación de Tasas de Crecimiento mayores a 3 por ciento anual. Consoludar la creación de al menos 35 mil empleos anuales (bono demográfico de Tamaulipas). 

Este cierre de año Tamaulipas rompió récord con la creación de más de 50 mil nuevos empleos formales, por lo que está fortaleza es fundamental para la pretendida reactivación.

*Si seguimos con esta tendencia, en Tamaulipas podremos disminuir el Desempleo Abierto (llegamos a ocupar  el 7º Lugar Nacional en el 2017).

Financiamiento del Desarrollo: 

En el marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), la Banca de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y, 

Mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.


En consecuencia, la política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes 
objetivos: 

Centrar la atención en la población objetivo: PyMEs, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura 
y municipios. 

Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías 
para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.


Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias 
públicas cuyos programas apoyan al financiamiento. 

Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

Atención a los Sectores Objetivo:

Enfocando sus apoyos en la población que tiene como mandato atender, la Banca de 
Desarrollo busca atender a los siguientes sectores: 

Créditos MiPyMEs beneficiadas por Nafin y 
Bancomext, adicionalmente a los créditos banca comercial y apoyos del Fondo PYME de la Secretaría de Economía. 

Créditos agropecuarios buscando apoyar a más productores rurales de bajos ingresos apoyados por Fira y Finrural, adicionalmente a los créditos de la banca comercial y los apoyos del Procampo y Progan de la Sagarpa. 

Créditos a los municipios de alta y muy alta marginación más en cartera de Banobras. 

Créditos a la vivienda para personas de 
bajos ingresos a través de los Programas institucionales (Infonavit, Fonhapo, etc.).

Atención a través de Intermediarios Financieros Privados y No Bancarios:

La Banca de Desarrollo busca llegar a su población objetivo a través de los 
Intermediarios Financieros Privados (IFP) ya sea con fondeo o garantías. 

En los últimos años, se ha buscado incrementar la coordinación con los Intermediarios Financieros No Bancarios 
(IFNB´s) que tengan la capacidad de atender a su población objetivo, y que por ende sean 
vehículos propicios para hacerles llegar financiamiento. 

Entre éstos están, SOFOLES y SOFOMES, Uniones de Crédito, Cajas y Cooperativas, Empresas de Factoraje, Arrendadoras, 
entre otros (...)

En caso de requerirse más datos, se puede acceder a la propuesta completa en la siguiente Liga del Grupo EumedNet...

http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/modelos/19.pdf (Abril 2016).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577