Políticos: Servir y ambiciones
En la sociedad, en cualquiera del mundo actual, hay políticos. Seres que, si hacemos caso a la advertencia religiosa, son las personas que ejecutan el oficio más noble del mundo: servir a los demás. Es lo que hace, por ejemplo, Alejandra Cárdenas como Sindica Municipal u Oscar Almaraz como Presidente Municipal. Servir, pues, es la tarea del gobernante, sea en el Ejecutivo o en el Legislativo.
Se cumple así, por decir, la afirmación de Aristóteles: de que el hombre es, por su propia naturaleza, un animal político; socializa para ser parte de una comunidad y, así, participa en la solución de los problemas que le son comunes. Es, en esencia, lo que hacen los alcaldes, los gobernadores, los regidores y síndicos municipales. Todo sea, por tener al alcance de a mano mejores condiciones de vida.
IDEAS PARA AVANZAR.
La historia de la humanidad documenta que, por las ideas, es como el ser humano inicia un desarrollo, digamos científico y tecnológico. Y es que, efectivamente, las ideas son siempre el embrión de una idea, de un proyecto, y son las ideas las que forman parte en teoría de los partidos políticos: la sociedad se divide, se aglutina, por las ideas que cada partido político le ofrece. Ideas que son, a la larga, parte de la ideología y la plataforma de acción, para resolver los problemas de la comunidad.
Así es como, en el mundo, hay partidos políticos que tienen ideas socialistas, comunistas, democracia, democracia cristiana, capitalistas. Son los paradigmas para explicar y resolver los problemas cotidianos. Aunque, ni modo de no reconocer, hoy en día los políticos que dirigen a los partidos políticos no hacen alarde de sus ideas porque, en la práctica, han convertido a los partidos políticos en un vehículo único para satisfacer sus ambiciones de poder.
CHAPULINES AMBICIOSOS.
Precisamente llama la atención lo que está sucediendo en los partidos políticos de cara a la elección del 2018: los políticos están chapulineando, cambiando de partido político, tan fácil como si se cambiaran los calcetines. El PRI y el PRD han sido los más afectados; el primero a nivel estatal, consecuencia de la derrota electoral anterior; y el segundo, a nivel nacional, senadores y diputados que se fueron, se van pues, a MORENA.
En el caso de Tamaulipas hubo quienes lo hicieron inmediatamente después de la derrota, como Felipe Garza Narváez o Eduardo Gattas; los más recientes, esta semana, son Daniel Sampayo en Matamoros y Rosa María Muela Morales, en Tampico; ambos fueron diputados por el PRI y ocuparon cargos dentro de la administración pública estatal. Hoy, sin embargo, abandonan el barco por una sencilla razón: no los tomaron en cuenta al momento de definir candidaturas.
EL PODER, UNA PASION.
El poder, sobre todo quienes ya lo han ejercido, es fascinante: es adictivo. Quien ya lo tuvo en sus manos, no lo quiere dejar: y quiere, cuando ya lo perdió, obtenerlo nuevamente. Lo vemos, por ejemplo, a nivel de Presidente Municipal: se reeligen. Güemes, por ejemplo, tiene a Lorenzo Morales; Padilla a Arsenio Castillo y, ahí en Padilla, el actual Eduardo Alvarado, que está en su segundo periodo, quiere un tercero, ya se anotó. Y la lista es grande.
A nivel de la próxima elección es sintomático lo que sucede en MORENA, en la capital tamaulipeca, que registra a 5 precandidatos: Marte Alejandro Ruiz Nava, Eduardo Gattas, Ernesto Lavín, Manuel Flores y Enrique Yáñez. Todo hace indicar que, al menos, Gattas, que es el que más la ha buscado, la ha trabajado, no la tiene fácil. Los otros han realizado trabajo político pero, sin duda, no consistente. Veremos, pues, por donde viene la decisión.
ALCALDIA CAPITALINA.
Por lo visto, respecto a la capital tamaulipeca, ya se visualizan en la lista, como independiente a Nayma Karina Barquierana; por el frente PAN-PRD-MC, ya Xicoténcatl González Uresti levanto la mano y, como Arturo Soto, ya advirtió que dejara descansar a los electores, tiene el camino libre. Solo el PRI no ha definido a su candidato: ya registraron a candidatos a la senaduría y a las diputaciones. Falta que publique convocatoria para alcaldes y así, entonces, sabremos si Oscar Almaraz hará mancuerna con Alejandra Cárdenas, pues esta peleara por la diputación federal.
Comentarios:
meligue@prodigy.net.mx
http://melitonguevara.blogspot.mx/
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ