Preocupa caída del PIB tamaulipeco
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó el comportamiento del PIB más reciente (2016), el pasado mes de diciembre de 2017.
Ante la preocupación que nos embarga a Tamaulipas, observando que somos uno de los seis estados que más decrecimos en PIB entre 2015 a 2016, y estimando que en el 2017 seguimos mostrando bajo comportamiento, me permito abordar este delicado tema en mi columna de hoy.
Siguiendo a los datos oficiales del INEGI, las entidades federales que registraron retroceso en su Producto Interno Bruto durante 2016 fueron: Tabasco con una caída de 6.3%; Campeche, -5.8%; Chiapas, -1.1%; Oaxaca, -0.9%; Tamaulipas -0.8%; y Zacatecas, -0.2%. En estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector industrial.
Por el contrario, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo 7.6%, Colima 5.7%, Sonora 5.6%, Sinaloa 5.5%, Chihuahua 5.1%, Jalisco 4.7%, la Ciudad de México 4.6%, Guanajuato 4.5%, San Luis Potosí 4.3%, Michoacán e Hidalgo con 4% en cada entidad, Yucatán 3.8%, Durango 3.7%, Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6% en cada caso, Puebla 3.1%, el Estado de México 2.9% y Guerrero 2.8%.
Los resultados del PIB por entidad federativa se presentan con su nuevo año base 2013. Este cambio permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el PIB nacional, explicó el INEGI en su comunicado.
En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5% del PIB nacional a precios básicos en 2016.
Para conocer algunas de las razones de esta caida del PIB en Tamaulipas, me permito citar aquí un análisis hecho para Tamaulipas por BBVA Bancomer a fines de 2016:
(...) Las razones de esta desaceleración económica se deben a la baja en la actividad petrolera y al tipo de cambio al alza que se presentaron en la mayor parte del año, explica un estudio económico de Bancomer “Situación Regional Sectorial de México”.
El estado pasó de un PIB en 2013 de 402 mil millones de pesos a un ligero incremento en 2014 con 414 mil millones de pesos, para el 2015 el PIB fue de 493 mil millones 110 millones y en 2016 bajó a 489 mil 100, esto es un 0.08% menos; esto representa una disminución de 4 mil millones de pesos.
En el 2014 relacionada con el 2013 la economía del estado participó con el 3% del PIB nacional. En 2016 con el 2.87%. Es decir el estado retrocede en su desarrollo económico y vuelve a los niveles del 2013.
El promedio de personal ocupado en 2016 fue de 1.5 millones de personas con una variación anual de 3%, el crecimiento de la población en Tamaulipas en 2016 fue de 0.4 millones, y una variación de 3.9%.
De acuerdo con las estimaciones de BBVA, la mayoría de los estados mexicanos tendrán desaceleración en su economía en línea con la contracción del país, lo que se debe a un menor crecimiento de las exportaciones manufactureras, al aumento de la deuda pública, la caída de los precios del petróleo, y a la volatilidad cambiaria asociada a las elecciones de Estados Unidos (...) Fuente: Teresa Macías. El Expreso. Dic. 2016.
Hace siete años, Tamaulipas era uno de los siete estados con mayor participación nacional en el Producto Interno Bruto; para 2008 Tamaulipas crecía a un ritmo de expansión mientras que el resto de la nación los hacia a un ritmo moderado. Llegamos a ser el séptimo en contribución nacional.
Con esta caída, en 2016 pasamos a ocupar el lugar 15, del lugar 7 bajamos ocho lugares. Estados como Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Chihuahua han superado a Tamaulipas.
Esto preocupa y nos ocupa para proponer medidas urgentes para volver a tomar el ritmo de crecimiento económico...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ