Hoy es Jueves 09 de Enero del 2025


CdeV: capacitación a deportados

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 29 de Enero del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1041 veces. 1 en este Día.

No se olvidan los hechos acontecidos en San Fernando, Tamaulipas en que 72 migrantes centro y sudamericanos perdieron la vida en agosto de 2010, tras haber sido interceptados por un grupo de la delincuencia, y los 183 migrantes mexicanos reportados en 40 fosas comunes, entre los días 15 de marzo al 19 de abril de 2011.

Eventos que sin los extremos presentados en ese año, se siguen afectando a grupos de transmigrantes con secuestros en la frontera, por lo que llama la atención para redoblar esfuerzos y proteger la integridad de estos migrantes.

El Poder Legislativo debe actuar de manera responsable frente a la ciudadanía, y vigilar de manera cercana la actuación, en ejercicio de la función de control en la que reside la esencia de los parlamentos. 

La falta de conocimiento de la problemática que aqueja al fenómeno migratorio, obliga a intervenir en favor de los migrantes, adecuando las normas, instituciones, programas y apoyos destinados para su atención, a través de Políticas Públicas adecuadas.

Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron desde el 20 de Enero del 2017, que Donald Trump llegó a la presidencia de EUA.

De los 21,362 inmigrantes detenidos entre el 20 de enero y el 13 de marzo de 2017, 5,441 no tenían récord criminal. Eso es, un cuarto del total de arrestos hechos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este dato comparado con las cifras de enero marzo 2016 de Obama, muestran que va en serio la duplicación de deportaciones de mexicanos en su gran mayoría sin antecedentes criminales, lo que hace Familias Rotas sin respeto mínimo a los Derechos Humanos.

Trump amenaza con registrar Deportaciones Masivas sin precedentes, que se calculan entre 2 a 3 millones de mexicanos criminales y no criminales en los siguientes dos años.

Otra gran amenaza contra la economía nacional es la esperada caída de Remesas de mexicanos desde EUA, que se constituyen hoy en la segunda entrada de divisas.

Grave ver, al volver a nuestro país nuestros migrantes llegan sin dinero, sin ropa, sin celulares, sin documentos y de noche la mayor parte de las veces, que son puestos a mitad de los puentes y dejados a la deriva, desde las fronteras de Tijuana hasta las de Matamoros en Tamaulipas.

El Instituto Tamaulipeco para Migrante (ITM), tiene dispuestos operativos para recibirlos en sus oficinas, darles documentos provisionales de identificación, un alimento y apoyo de transporte, tanto en oficinas propias como en casas de migrantes.

De Tamaulipas los deportados no tienen registros, solo se calcula que de cada 10 mexicanos 7 son de Tamaulipas, por lo que se estima que serán deportados en los siguientes 2 años, un promedio de hasta 200 mil migrantes de Tamaulipas, en caso que estás redadas se intensifiquen contra indocumentados sean o no criminales (desde una falta de tránsito hasta delitos mayores).

Habrá que reconocer que México y Tamaulipas no están preparados para recibir honradamente a esta población, que “sabe trabajar, tienen capacitación y estudios, hablan inglés, además de gran actitud al trabajo”. 

No se pueden ofrecer empleos formales y bien remunerados, no hay capacidad para regularizar sus estudios, ya que precisamente se fueron de México por la falta de oportunidades y por la inseguridad.

En tiempos recientes, el ITM a través de instrucciones precisas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha implementado junto con el CONALEP de Tamaulipas, cursos de capacitación de oficios que permitiría a los migrantes deportados reintegrarse a la vida económica y laboral.

Estas señales de apoyo en momentos que se espera se dupliquen las deportaciones de tamaulipecos, permitirá que el Estado y nuestro gobernante revalorar las virtudes que tienen los migrantes para ser reincorporados a la vida activa y productiva.

Se debe ver que nuestros deportados son una diáspora productiva, que más que una carga son una oportunidad para apoyar el desarrollo de la economía interna de Tamaulipas...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577