Continúa con anomalías el relleno sanitario en Altamira
Altamira, Tamaulipas.- La dirección de Ecología en Altamira emprendió una nueva verificación al relleno sanitario de TECMED, donde se hicieron varias observaciones a la empresa, informó el director del área Francisco Illescas Martínez.
Dijo que el relleno incumple con las modificaciones impuestas en la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, que entrará en vigor en diciembre del 2018.
"Se realizó una inspección este mes y se va a trabajar en la resolución de esas observaciones, es un seguimiento en la norma que manejan los rellenos sanitarios", explicó.
Señaló que las observaciones fueron documentadas, con la intención de que se modifique la manera de trabajar en el depósito de la basura.
"No permite los botaderos al aire libre, eso es lo que no contempla la nueva Ley, ni las emanaciones de lixiviados, por lo que se tendrán que manejar cuestiones alternativas en materia ambiental y generación el biogás”, agregó.
Además las celdas que acumulan los desechos presentan filtraciones, la basura tampoco está cubierta, generando la pepena y la presencia de fauna nociva.
"Encontramos que hay un fuerte problema en que las celdas, es decir los residuos se están tirando, no se cubren al día como lo marca el contrato y la norma", manifestó.
Precisó que "se hizo un chequeo de acuerdo a la Norma Ambiental y se encontró que cumple con algunos apartados".
Illescas Martínez hizo hincapié en que el contrato que la empresa termina en noviembre del 2018, por lo que se aplica la frase de “renovarse o morir”, pues dependerá de sus avances si prosigue o no el relleno.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ