Apoyarán en Tamaulipas a ganaderos afectados por inseguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Tamaulipas, buscará en 2018 incentivos para apoyar a los ganaderos afectados por la inseguridad en la entidad, aseveró el titular de la dependencia en el Estado Ariel Longoria García.
Comentó que el Gobierno del Estado apoyaría a través de diversos programas, como el repoblamiento ganadero, a todos los productores ganaderos que se vieron obligados a abandonar sus ranchos al ser víctimas de la inseguridad.
Reconoció que los productores eran víctimas de diversos delitos, como el cobro de cuotas e indicó que como parte de las acciones del Estado para combatir esta problemática existe el proyecto de una Policía Montada.
"Estamos buscando un esquema donde se establezcan que tipo funciones pueden tener, mientras que a los elementos estatales se les dio una capacitación por parte de Ganadería, donde se les explicó el procedimiento de mover el ganado de un lado a otro, para todos estar en el mismo canal, para que se haga de la mejor manera", señaló.
Manifestó que hubo registro de ranchos abandonados por la inseguridad en todo el Estado, aunque aseveró que la mayoría están en los municipios de Aldama y Soto la Marina, al ser estas las regiones con más áreas ganaderas.
Destacó que un tema prioritario del Gobierno del Estado es la recuperación de ranchos, ya que el objetivo es lograr que regresen a su actividad todos los ganaderos afectados por la inseguridad durante los últimos años.
"La intención es que todos aquellos ganaderos regresen y de nuestra parte buscar los tipos de apoyos que necesitan, porque sus ranchos fueron saqueados y robados, buscamos como apoyarlos con el programa de repoblamiento de hatos es uno de ellos, corrales, básculas y presas".
Explicó que a ciencia cierta no se cuenta con una estadística sobre los ranchos abandonados en los últimos años por el tema de la inseguridad en la entidad y aunque se habló de hasta cuatro mil, puntualizó que en realidad no hay una cifra real al respecto.
"Nadie ha tenido la cifra correcta, hablaban de dos mil, otros de cuatro mil, pero estamos trabajando con los productores de la mano y que las nuevas generaciones se interesen por los ranchos", precisó.
Agregó, “estamos trabajando en un padrón de ranchos saqueados, pero estamos trabajando para seguir apoyando aquellos ranchos que estén trabajando, a quienes abandonaron los ranchos hay que empezar de cero y para incentivarlos a que regresen”.
Longoria García subrayó que Tamaulipas tiene cinco millones de hectáreas dedicadas a la ganadería.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ