Dañados cultivos de hortalizas, maíz, sorgo y cítricos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Ariel Longoria García, reportó daños en los cultivos de hortalizas, maíz, sorgo y cítricos, tras las bajas temperaturas que se registraron en el Estado.
Reconoció que hubo afectaciones en los cultivos de todo el Estado, principalmente en Aldama, en donde dijo que desde hace 10 años no se registraba una helada.
Hizo hincapié en que los daños reportados son mínimos, aunque dejó en claro que aún no concluye el levantamiento de afectaciones.
"No tenemos el dato correcto, hay que reconocer que fue una helada bastante larga, de mucho terreno, llegó desde Laredo hasta Aldama, Zaragoza también es un área que está un poco más dañada que en otros lados, es lo que se está valorando, sin embargo a mi apreciación había pocos cultivos, pero si estamos hablando de hectáreas dañadas", indicó.
Detalló que en Zaragoza había daños en los cultivos de papaya, calabaza y algunos tomates, "no había mucha tierra sembrada, y en muchas partes la helada no hizo daño pero estamos valorando los datos".
Comentó que las hortalizas, el maíz, los cítricos y el sorgo también sufrieron algunos daños.
"En el área de González una parte donde se siembra hortalizas, en diferentes cultivos que son bastante delicados sobre todo para el hielo, pero no hubo mucha afectación en unas partes solo fueron un poco dañadas los maíces que ya estaban en jilote casi para llegar a elotes también fueron dañadas, sin embargo no hay pérdida", comentó.
Señaló que en el norte del Estado en donde se registraron las temperaturas más bajas, no había sembradíos del ciclo otoño invierno, ya que empezarán a sembrar después del 25 de enero del 2018.
En el centro del Estado comentó que hubo afectaciones en los cítricos, "también se ven un poco dañados sobre todo las partes de arriba, hay que reconocer que fue una escarcha, no fue una helada fuerte de hielo prieto como le llaman, sin embargo si hay unos daños".
Detalló que en el sur la siembra de 115 mil hectáreas de soya ya estaba prácticamente cosechada.
Precisó que para apoyar a los productores afectados entrará el pago del seguro catastrófico, para quienes tienen menos de 20 hectáreas o menos de 60 cabezas de ganado. Aunque reconoció que el seguro catastrófico es nada más para maíz, sorgo y frijol.
"Sobre todo los sorgos que se sembraron tarde, que no están dentro de la fechas de siembra, y algunos otros cultivos que tuvieron un poco de daño, sin embrago estamos valorándolo para ver la dimensión", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ