Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Derechos políticos migrantes tamaulipecos

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 10 de Diciembre del 2017 a las 22:01

La Nota se ha leido 1027 veces. 1 en este Día.

Aprovecho para hacer una síntesis de mi más reciente publicación en el Congreso Internacional Eumed sobre MigraciónU, publicado el pasado 15 de octubre de 2017.

Este trabajo en el contexto de México, contiene una serie de reflexiones (Herrera, 2009: 37-52), para proponer al migrante como actor político relevante en los procesos sociales entre México y Estados Unidos, especialmente revisamos el tema de la ciudadanía transnacional, con la intención de abrir un diálogo constructivo sobre la ampliación de los derechos políticos de los migrantes en la esfera transnacional donde interactúan. 

También admitimos la complejidad del tema y la escasez de estudios sobre las nuevas ciudadanías en el marco de la globalización y el redimensionamiento de los Estados nación. 

Reconociendo tal situación, focalizamos las líneas discursivas sobre la premisa de que los migrantes son ciudadanos que interactúan políticamente en dos naciones diferentes, pero a la vez articuladas por múltiples factores, como: lo económico, lo socio demográfico, lo político y lo cultural. 

Por lo anterior, la condición ciudadana de los migrantes está marcada justo por su peculiaridad extraterritorial, la cual se manifiesta en la reconfiguración de las relaciones sociales, políticas, legales e institucionales que va más allá de la jurisdicción geopolítica de dos naciones (México y Estados Unidos), aunque la condición de ciudadanía como derecho político fundamental, pese a registrar múltiples cambios en su forma, no tendría que limitarse o restringirse a una membresía de pertenencia o residencia territorial (Herrera, 2009). 

Analizamos derechos políticos como la participación ciudadana y la organización de los migrantes, la relación de la seguridad nacional y los migrantes, así como el voto de la ciudadanía y los derechos políticos de los migrantes mexicanos en el extranjero. 

Asumimos pues, una postura de ciudadanía que pretende alejarse de la visión tradicional que la observa exclusivamente como un cúmulo de derechos agregados ligados a un Estado nación, por lo que la visión de ciudadanía transnacional, responde de mejor manera al analizar las imensiones políticas de la migración internacional México-Estados Unidos. 

Antecedentes de migración hacia Estados Unidos de América (EUA).

En los EUA, la cuestión de la inmigración es especialmente compleja. Actualmente hay alrededor de 29.2 millones de inmigrantes latinoamericanos (Laborde, 2010), que constituyen la segunda más importante minoría de ese país compuesto de múltiples minorías. 

Estos inmigrantes provienen: 58.7% de México, 15.1% de América Central, 11.4% de Sudamérica, 10.1% de Cuba y 4.8% de República Dominicana. 

El porcentaje de América Central se descompone así: El Salvador 6.4%, Guatemala 3.1%, Nicaragua 2.3%, Honduras 1.5%, Panamá 1.2%, otros 0.7%. 

Esta presencia de mexicanos y de descendientes de mexicanos o «hispanos» como los estadunidenses le llaman, influye de manera directa en la composición social de ese país y hace que esta minoría gane espacios en todos los medios de comunicación. 

Estos datos los podemos complementar un estudio realizado por el Pew Hispanic Center que dio a conocer en su informe «Mexican-Americans in the United States», 2007. 

Según el Pew Hispanic Center, la población de origen mexicano que representa, para el año 2007, el 64.3% del total de la población hispana que reside en los Estados Unidos, misma que asciende a 29.2 millones de acuerdo al Census Bureau American Community Surveyla. 

Estadísticas sobre migración 2017.

Datos más recientes, reconocidos para marzo de 2017, se estima que hay aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, de los cuales 850 mil son jóvenes en situación de semilegalidad porque han obtenido los que se conoce como DACA. 

Las estadísticas de inmigración muestran que hay aproximadamente unos 40.4 millones de inmigrantes en Estados Unidos. Esa cifra de migrantes representa el 13 por ciento del total de la población y convierte al país en el primer destino de migrantes a nivel mundial. (Rodríguez, María, 2017).

Reflexión Final.

La situación actual y las perspectivas de la construcción de una ciudadana transnacional, en las cuales los migrantes serán actores determinantes en el rumbo que tome su inclusión para el ejercicio de sus derechos políticos, y el acceso a nuevas formas de ciudadanía mucho más flexibles, en el contexto de la migración y la democracia en México. 

A pesar de las conquistas que se han obtenido por parte de los migrantes y sus organizaciones, la demanda de derechos políticos transnacionales sigue representando un reto para la democracia en los tiempos de la globalización, ya que el ataque a los derechos de los inmigrantes bajo el pretexto de reducir los costos o de velar por la seguridad nacional ha tenido consecuencias inesperadas de gran magnitud en términos de la actitud de los inmigrantes frente a la nacionalización y en términos de la relación entre países emisores y Estados 
Unidos (Escobar, 2005). 

En ese sentido, la responsabilidad estatal es teóricamente ineludible en tiempos de una construcción democrática transnacional que dignifique la posición política de los ciudadanos migrantes. 

De acuerdo con Castañeda (2005: 167), la ciudadanía migrante es construida desde la tensa e ineludible relación con los Estados mexicano y norteamericano. 

La distintas propuestas legislativas no sólo permiten comprender la concepción de ciudadanía en términos legales, sino que son en sí mismas prácticas culturales donde se reflejan luchas de poder, nociones de comunidad y de pertenencia, y donde se pone en juego el significado de la nación. 

La recientemente promulgada Ley Nacional de Migración (Mayo 2011), retoma algunos avances al respecto, pero no logra aún enfocar de forma integral el fenómeno migratorio transnacional y cosmopolita que requiere la importancia para estas respuestas. 

Siempre que se habla del fenómeno de la migración y los derechos políticos nos remitimos a distintos argumentos politológicos de la tradición liberal y democrática, tanto normativos como institucionales, para otorgar o denegar bienes sociales estatales a las personas involucradas en dicho proceso.

Lo importante es conocer de qué manera las propuestas de ciudadanía postnacional y transnacional (Held, 2001), se ajustan a los modelos normativos de ciudadanía promovidos por la teoría liberal y democrática. 

En dicho análisis prácticamente ninguna de estas dos teorías ciudadanas son disonantes la teoría y práctica democráticas. 

Es más, los argumentos normativos son suficientes para afirmar que tanto la ciudadanía liberal clásica, la expresada por el republicanismo moderno, la comunitarista, la propuesta cosmopolita (Held, 1997), la de los grupos diferenciados, la multicultural, la del liberalismo político, todas y cada una de ellas retroalimentan el sistema de la ciudadanía liberal y democrática, de la que el transnacionalismo forma parte consustancial.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577