Binomio Gobierno & UAT/ FGCV & JASF
Desde que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca andaba de campaña, y una vez arrancando su período gubernamental, se tejieron leyendas urbanas sobre la relación que este tendría con las autoridades universitarias.
En más de una ocasión, trascendió la opinión del nuevo Gobierno del cambio, que cambiará la forma de Asociación y gestión entre Gobierno y Universidad, basado en una serie de rumores fundados en los últimos escollos que registró el grupo de choque "azul" de la Facultad de Trabajo Social, que se estuvo encargando de contaminar la buena relación Estado Universidad.
Por ello, los hechos y sucesos presentados el pasado jueves 30 de noviembre, que en Asamblea Solemne se dio la ceremonia de presentación del cuarto y último informe del Rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río, así como la toma de protesta protocolar del nuevo Rector José Andrés Suárez Fernández, dieron a los presentes, una clara prueba de la gran y buena relación naciente entre las autoridades universitarias y las del Gobierno de Tamaulipas.
Así se tiene que, el Ing. José Andrés Suárez Fernández rindió la protesta ante la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, como Rector para el período 2018-2021, y que entrará en funciones a partir del primer día laborable de enero del 2018.
En este Magno evento pudimos constatar y ser testigos de los grandes avances y trascendentes obras que ek rector saliente dio a cuenta a través de un video informativo. La parte más emotiva fue presenciar al rector saliente, doblarse o quebrarse su voz al afirmar de todo corazón, que este fue el mejor cargo de su vida. Acto que fue atestiguado por el gobernador que siempre mostró respeto y congruencia con el Alma Mater.
Por otra parte, se registra la importante promesa adquirida ante testigos e invitados, por parte de Suárez Fernández como nuevo Rector, a lo cual afirmó al tomar la palabra que... "El día de hoy asumo la mayor responsabilidad y compromiso de mi vida profesional, la de ser Rector de esta mi Alma Mater, de la que he formado parte más de la mitad de mi vida”.
“Nos toca así consolidar todos los esfuerzos realizados por generaciones de universitarios que han forjado la historia de esta casa de estudios. Y en especial, agradezco y reconozco al Rector Enrique Etienne por sus acciones a lo largo de los últimos cuatro años para engrandecer y proyectar la Universidad hacia un entorno de unidad y calidad”, acotó.
Dijo que inicia su gestión con pasos firmes para enfrentar los retos de la sociedad actual, atentos a las tendencias nacionales e internacionales, haciendo sinergias con el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Hizo un puntual compromiso de trabajar y encabezar los esfuerzos de todos los universitarios, asumiendo los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer universitario.
“Soy orgullosamente egresado UAT, mi compromiso y voluntad son inquebrantables, y sé que para hacer las cosas bien hay que creer en ellas, y yo creo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, concluyó...
Vale aquí subrayar las declaraciones que Suárez realizará ante diferentes medios, al terminar el evento protocolar, por No que me permito citar lo publicado el viernes en el Diario El Mercurio...
(...) Externo que su principal reto será mantener la calidad educativa en los programas de educación superior y bachillerato.
Mencionó que se encuentra elaborando un diagnóstico del estado que guarda la universidad, para en base a ello determinar cuáles serán los ajustes o cambios que se podrían implementar en el plan de desarrollo.
“Tenemos que ajustar algunos detalles finales del cierre para tener un diagnóstico completo y preciso de la gestión de don Enrique, para que sea nuestra base para arrancar el ejercicio de propuestas que estamos analizando en el plan de desarrollo”, agregando que una vez que se termine de ´armar ´ el plan de desarrollo, el siguiente paso será la conformación del equipo de trabajo.
Aunque por el momento se descartan cambios drásticos al interior de la máxima casa de estudios, adelantó que podrían desarrollarse nuevos programas o incluso una nueva unidad académica.
“Yo pretendo más que nada aprovechar la infraestructura que tenemos para implementar nuevos programas académicos, nuevas o más carreras y si fuera necesario se podría abrir alguna nueva facultad”, dijo tras reiterar su prioridad como rector será preservar la calidad educativa (...) Fin de la cita en El Mercurio. 1/12/2017.
Concluyó que este evento nos mostró con claridad que el Gobierno de Cabeza de Vaca, es y seguirá siendo respetuoso a la autonomía de administración y gestión de la UAT, reconociendo que juntos y de la mano, Gobierno y Universidad, forman un buen binomio de esperanzas y desarrollos favorables en bien de los tamaulipecos...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ