Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


FGCV y el desarrollo económico de Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 27 de Noviembre del 2017 a las 22:11

La Nota se ha leido 913 veces. 1 en este Día.

En Abril 15 al 29 de 2016, participando en el Foro EumedNet para Modelos de Desarrollo de América Latina, el doctor Roberto Ochoa y el suscrito, propusimos una ponencia llamada un "Nuevo Modelo para Tamaulipas". 

De acuerdo a diferentes opiniones que en fechas recientes he expresado en mi columna "Opinión Económica", en esta ocasión invito al Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, para tomar en cuenta, en caso de considerar de interés político-académico, revisar algunas de mis propuestas que siguen siendo de actualidad. Por ello, a continuación les comparto una síntesis:

(...) Tamaulipas es una entidad que ha sufrido al igual que todo el país, de los avances del modelo neoliberal. Cuenta con la fortaleza de ser una entidad fronteriza con Texas EUA, disponiendo de 17 cruces internacionales donde se desarrolla más del 35% del movimiento de carga comercial entre México y EUA. 

También registra tres puertos de altura, lo que convierte en un estado altamente comercial.
En los últimos dos años ha logrado remontar la generación de empleos que se requieren, de acuerdo a la cuota generacional (la suma de jóvenes en edad de trabajar cada año), cuya meta es superior a los 30 mil empleos anuales. (Lera, Hoy Tamaulipas, 2016).

Por ello, ha dejado la deshonrosa situación de ser parte de los estados con mayor desempleo del país. No obstante, aún se registra un grave problema en este sector de la economía. Tiene que ver con la distribución regional de la generación de empleos anuales de Tamaulipas.

Así se tiene que la mayor parte de empleos se generan por las 390 maquiladoras de la zona norte del Estado, principalmente en Reynosa, y seguido por Matamoros y Nuevo Laredo.

Por ello de cada 10 empleos que se provocan en Tamaulipas, seis se generan en la frontera. 
De los restantes cuatro empleos, tres se generan en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, y solo uno se genera en la zona centro, concentrados principalmente en la capital Ciudad Victoria.

Por lo anterior, de nada sirve informar que se cumple la meta generacional, si esta se 
concentra en los polos norte y sur de Tamaulipas, resultando en una tendencia de desempleo y emigración forzada de la zona centro rural, hacia los polos del estado, o hacia los Estados Unidos. En el caso de los trabajadores que buscan el “american dream” (sueño americano).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo señalan que los números arrojan más de 30 mil empleos, pero a final de cuentas no se percibe eso en la sociedad.

Sin embargo ambas instituciones nada aclaran de las regiones de los empleos generados en Tamaulipas, además queda claro que gran parte de esos empleos no son nuevos, sino que son resultado de la incorporación de los empleos informales en la formalidad de acuerdo al programa actual del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, ahora para lo que resta de este año 2016 será relanzar a la región centro hacia la generación de nuevos empleos en los sectores de las MiPyMes y en el campo agrícola y ganadero, que es el perfil de la zona centro de Tamaulipas.

Se requiere de la suma de esfuerzos de líderes y trabajadores de los gremios como la CROC y la CTM, para que juntos a los organismos empresariales y los mismos empresarios y los tres órdenes del gobierno se propongan programas concretos de promoción y difusión de nuevas empresas y nuevos empleos.

PROPUESTA DE DESARROLLO TAMAULIPAS:

*Impulso a la energía eólica y solar. 

*Despegar el anhelado proyecto “Biodiesel”. *Supervisar Seguridad de Plantas de Pemex (Reynosa-Madero), así como los Ductos. *Reconversión Ecológica y de Seguridad de la Cuenca de Burgos. 

*Apoyo al Desarrollo de nuevos Pozos 
Profundos frente a las Costas de Matamoros.

Infraestructura para el Desarrollo:

*Mayor inversión en Infraestructura del Desarrollo (carreteras, aeropuertos, puertos, 
etc.). 

*Reconversión del Transporte Ferroviario de Carga y de Pasajeros. 

*Mejorar el Transporte masivo de calidad.
*Consolidar los Puentes Internacionales de Carga y FF.CC. 

*Ampliación y Modernización de Carreteras Troncales (Tampico-Monterrey; Tampico-Reynosa-Matamoros; Tula-Ciudad Victoria; Matamoros-Nuevo Laredo; Mante-Tula). *Modernización Aeropuertos Internacionales y Conversión a Carga (N. Laredo y Tampico). *Consolidación de los Puertos de Tampico y 
Altamira. 

*Construcción del Puerto Petrolero y de Carga de Matamoros.

Desarrollo Industrial:

*Impulso de la Competitividad Industrial. *Apoyo prioritarios a las Micro, Pequeñas y 
Medianas Empresas (MiPyMEs). 

*Desarrollo de Proveeduría y Subcontratación de MiPyMEs con las grandes Empresas Petroquímicas y Maquiladoras. Así como del sector Gobierno (Pemex, CFE e IMSS). *Reconversión Industrial hacia la Industria Aeronáutica, Bioquímica, Médica, TICs, etc. *Consolidación de los Clústers Autopartes, Eléctrico-Electrónico, Petroquímico, TICs y Agroindustrial.

Desarrollo Turístico:

*Recuperación del Turismo de Sol y Playa. *Despegue del Turismo Médico Fronterizo.
*Consolidación del Turismo Ecológico (El Cielo). 

*Recuperación del Turismo Carretero, 
Religiosos (Chorrito) y Cinegético.

Reactivación del Campo:

*Recuperación paulatina de la Soberanía Alimentaria.

*Impulso a la economía de Traspatio. Granjas de Traspatio. (Ver mi columna 27/11/2017).

*Atención al monocultivo del Sorgo y Reconversión Agroindustrial. 

*Modernización de la Citricultura. 

*Atención a la Ganadería Extensiva e Intensiva. 

*Modernización de los Distritos de Riego.

Participación del Estado Mexicano:

A nivel nacional se propone mayor participación del Estado como Rector de la 
Economía. Replanteamiento del Modelo Económico orientado hacia el Mercado Interno.

Generación de Tasas de Crecimiento mayores a 6 por ciento anual. Creación al menos 1 millón de empleos anuales (bono demográfico).

*A nivel estatal en Tamaulipas se propone la creación al menos de 30 mil empleos 
anuales (bono demográfico).

*Disminución del Desempleo Abierto en Tamaulipas (ocupamos entre 1º y 3º Lugar Nacional en el 2011-2012).

Financiamiento del Desarrollo: 

En el marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), la Banca de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y, 

Mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.

En consecuencia, la política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes 
objetivos: 

Centrar la atención en la población objetivo: PyMEs, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura 
y municipios. 

Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.

Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento. 

Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

Atención a los Sectores Objetivo:

Enfocando sus apoyos en la población que tiene como mandato atender, la Banca de Desarrollo busca atender a los siguientes sectores: 

Créditos MiPyMEs beneficiadas por Nafin y Bancomext, adicionalmente a los créditos banca comercial y apoyos del Fondo PYME de la Secretaría de Economía. 

Créditos agropecuarios buscando apoyar a más productores rurales de bajos ingresos apoyados por Fira y Finrural, adicionalmente a los créditos de la banca comercial y los apoyos del Procampo y Progan de la Sagarpa. 

Créditos a los municipios de alta y muy alta marginación más en cartera de Banobras. 

Créditos a la vivienda para personas de bajos ingresos a través de los Programas institucionales (Infonavit, Fonhapo, etc.).

Atención a través de Intermediarios Financieros Privados y No Bancarios:

La Banca de Desarrollo busca llegar a su población objetivo a través de los Intermediarios Financieros Privados (IFP) ya sea con fondeo o garantías. 

En los últimos años, se ha buscado incrementar la coordinación con los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB´s) que tengan la capacidad de atender a su población objetivo, y que por ende sean vehículos propicios para hacerles llegar financiamiento. 

Entre éstos están, SOFOLES y SOFOMES, Uniones de Crédito, Cajas y Cooperativas, Empresas de Factoraje, Arrendadoras, entre otros (...)

En caso de requerirse más datos, se puede acceder a la propuesta completa en la siguiente Liga del Grupo EunedNet...

http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/modelos/19.pdf (Abril 2016).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577