Tribunal Federal resolverá con oportunidad controversias por comicios
San Miguel Allende, Gto.,(Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para enfrentar el desafío que representa el proceso federal electoral 2018 y para resolver en tiempo y forma, las controversias que pudieran derivarse del mismo, afirmó su titular Jannine Otálora Malassis.
Entrevistada en el marco de los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, resaltó que la Sala Superior y sus seis salas regionales, entre ellas, la Especializada, cuenta con personal capacitado para hacer frente a ese reto en el que estarán en juego cerca de 20 mil puestos de elección popular.
Además, “tenemos la capacidad de hacer contrataciones de personal y asesores jurídicos” durante el tiempo en que se desarrolle el proceso comicial en marcha.
En el evento organizado por el Tribunal conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Otálora explicó que entre los temas en los que por primera vez el tribunal deberá definir criterios está lo relativo al tema de la reelección.
La Sala Superior deberá además ver cómo se ponderan derechos en materia de equidad de género y a la militancia en partidos políticos, es decir, “toda una serie de principios y de derechos que tendrá el juez, tendremos que ponderar”.
De tal suerte que el Tribunal “cuenta además con toda la capacidad para hacer frente a este complejo, yo no diría complicado, proceso electoral concurrente con además las elecciones federales de presidentes, senadores, diputados”, mencionó.
A su vez, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, resaltó que el evento, que reúne a representantes de 30 naciones, así como de 16 organismos internacionales, busca construir una plataforma virtual a través de la cual países miembros o socios de la Red puedan intercambiar información y mejores prácticas en esta materia.
“Básicamente lo que la Red busca es generar una plataforma de intercambio de información en materia de resolución de conflictos electorales y democráticos, y está destinada para todos aquellos organismos jurisdiccionales y/o administrativos que se encargan de hacer ese trabajo”, detalló.
Vargas Valdez hizo notar que la resolución de conflictos en democracia es una cuestión compleja, toda vez que además de los asuntos que existen, de los dilemas jurídicos que se presentan, hay otros de carácter político que inciden y están permanentemente en las contiendas electorales.
Ante ello, se busca atender problemáticas específicas que viven las principales democracias del mundo.
“Creemos que México es un país que hoy puede sentirse orgulloso de un liderazgo en la parte de resolución de conflictos electorales, a través de sus casi tres décadas de jurisprudencia, en particular el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ