Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


Más inversión en salud, investigación y ciencia, pide exsecretario

El presupuesto destinado a la salud es una inversión, no un gasto, de ahí la exigencia de evitar recortes a los montos anuales para ese rubro, opinó José Ángel Córdova, extitular de la Secretaría de Salud (SSA)
Por: Notimex El Día Martes 07 de Noviembre del 2017 a las 14:38

El presupuesto destinado a la salud es una inversión, no un gasto, de ahí la exigencia de evitar recortes a los montos anuales para ese rubro, opinó José Ángel Córdova, extitular de la Secretaría de Salud
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 764 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El presupuesto destinado a la salud es una inversión, no un gasto, de ahí la exigencia de evitar recortes a los montos anuales para ese rubro, opinó José Ángel Córdova, extitular de la Secretaría de Salud (SSA).

Al participar como moderador en el Panel de Salud, en el marco de las Jornadas Temáticas #HacerMéxico organizadas por el Instituto de la Mexicanidad, expuso además que el país tiene una deuda histórica con la investigación y la ciencia.

En materia de salud consideró que el trabajo con las organizaciones no gubernamentales (ONG), las fundaciones y la ciudadanía es vital para empoderarla y fortalecer una cultura de la prevención desde la niñez.

“Además para exigir que los presupuestos en salud no se recorten, sino que por el contrario se incrementen de manera progresiva hasta alcanzar una inversión al menos del ocho por ciento del PIB; actualmente estamos en alrededor del 5.6 por ciento”, comentó.

Indicó que el objetivo es bajar el llamado “gasto de bolsillo”, que es el más “empobrecedor” de la población, dado que actualmente cerca del 50 por ciento de las familias mexicanas destina parte de sus recursos para solventar los requerimientos de atención a la salud cuando hace algunos años lo hacía el 42 por ciento.

Córdova, también integrante de la Academia Nacional de Medicina y Academia Nacional de Cirugía de México y Francia, señaló que el centro primordial de la atención a la salud debe ser el individuo, las familias y sus comunidades, derecho que, dijo, se plasmó en la Constitución el 3 de febrero de 1983.

Lo anterior mediante iniciativas coordinadas por el otrora titular de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, dado que sin salud la capacidad de las personas, independientemente de sus características, se ven disminuidas.

En su turno Mauricio Hernández, miembro de la Academia Mexicana de Medicina, dijo que en los últimos 100 años la expectativa de vida pasó de 34 a 76 años de edad en promedio, un poco más para las mujeres, resultado de la investigación científica de la salud para beneficio de la sociedad.

Ello, expuso el Premio Nacional de Ciencias, a diferencia de lo acontecido durante el Siglo XIX, cuando la medicina era ineficiente y peligrosa y por fortuna quedó sepultada en el olvido, con excepción de la aspirina.

Reconoció el gran valor que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el país, pues ellas conocen el pulso de las necesidades reales que requiere la población y contribuyen a que la ejecución de los recursos sean más transparentes.

“Entonces nos ayudan por un lado a ejecutar los programas que el ciudadano requiere, necesita. Nos ayudan a vigilar que esa ejecución sea congruente con lo que se espera”, anotó en la sede de Casa Lamm.

El Premio Nacional de Ciencias 2016 y exsubsecretario de Salud reconoció que si bien algunas organizaciones también tienen sus propios intereses lo cierto es que su labor es vital, como la que realizan en el caso del tratamientos de cáncer, sida y el control del tabaco.

Hernández Ávila mencionó sin embargo que toda política pública debe contar con los recursos de gestión y organización suficientes que permitan ponerlas en práctica.

Finalmente David Kershenobich, Premio Nacional de Ciencias, resaltó que conforme a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México se determinó procurar la vacunación de los recién nacidos “y ahora hay 18 generaciones de niños que deberían estar vacunados” de hepatitis tipo B.

El integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A. C. (antes Fundación Mexicana para las Enfermedades Hepáticas) indicó que el objetivo de la misma es tratar de preservar la salud hepática y no necesariamente atender a quienes ya la padecen.

Actualmente, a través de la Fundación, más de un centenar de niños de escasos recursos con necesidades de un trasplante de hígado han logrado ese objetivo y la fundación cubre los inmunosupresores.

El también Premio Nacional de Ciencias comentó que a través de la FundHepa-Investiga se otorgan apoyos a investigadores jóvenes de menos de 40 años de edad para realizar proyectos en relación a las enfermedades hepáticas.

Las jornadas #HacerMéxico buscan la reflexión-interacción-innovación social a través de la participación de ciudadanos comprometidos para diseñar un Proyecto de País que permita la construcción de un mejor entorno para el desenvolvimiento armónico e incluyente de todos los habitantes del territorio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577