Se perdieron 350 toneladas de naranja en centro de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la cosecha de cítricos se registró una merma de 350 mil toneladas de naranja, debido a las altas temperaturas que se registraron durante el proceso de floración, dijo el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” en el centro de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea.
Ante esta situación, comentó que sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Rural en el Estado Ariel Longoria García y algunos productores citrícolas de los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria y Llera de Canales.
"El año pasado tuvimos una cosecha récord de 700 mil toneladas y este año hemos tenido la mitad, el efecto invernadero y las altas temperaturas en tiempo de la floración de los árboles provocó que el árbol estuviera abortando mucha fruta, entonces al momento del amarre soltó mucha fruta el árbol", expresó.
Detalló que se le solicitó al secretario de Desarrollo Rural su apoyo para gestionar el seguro catastrófico para los productores de naranja de 50 ejidos del centro del Estado, que fueron afectados en unas 15 mil hectáreas aproximadamente.
"Venimos a ver qué podemos hacer para enfrentar la problemática, de 2018 estamos iniciando la cosecha y traemos algunos temas de comercialización que hay que platicar y ver el tema de la baja producción que hay cuando el árbol estaba en floración por las altas temperaturas, son temas que vamos a tratar y ver que se puede hacer al respecto", puntualizó.
ncme/oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ