Diputados urgen a sacar reformas para erradicar violencia contra mujeres
México, (Notimex).- Al conmemorar el 64 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a refrendar el compromiso, como órgano legislativo, de avanzar en las reformas pendientes para erradicar toda la violencia que se siguen cometiendo contra ellas.
Al leer un pronunciamiento a nombre de la Presidencia y la Mesa Directiva, señaló que este aniversario permite cobrar conciencia de la violencia política hacia este sector de la población “como parte de una cadena de violencias que limita la toma de decisiones, desde su entorno inmediato hasta las instituciones políticas que rigen la vida en las mujeres”.
El legislador federal priista indicó que “abatir la violencia política es, hoy por hoy, romper el círculo vicioso de los sometimientos, pues la representación política es el derecho a querer una República incluyente para todas y para todos”.
Ramírez Marín señaló que honrando la memoria de mujeres audaces como Elvia Carrillo Puerto, Benita Galeana, María Lavalle Urbina y Adelina Zendejas, actualmente esta cámara cuenta con 212 diputadas, “con las que trabajamos para armonizar nuestro marco normativo y reivindicar la lucha para que todas las mujeres tengan acceso y pleno ejercicio de todos los derechos”.
Al fijar la postura del PRI, Laura Nereida Plascencia Pacheco aseveró que “si el día de hoy esta Cámara de Diputadas tiene ya garantizada la participación equitativa, es gracias a la iniciativa que impulsó el presidente de la República (Enrique Peña Nieto)”.
Por Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla señaló que el derecho de las mujeres al voto es la consecuencia de una lucha histórica que busca la igualdad de los géneros en la participación política; sin embargo, cuestionó si este reconocimiento del sufragio es suficiente.
En su turno, Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, expresó que los derechos de las mujeres en ningún momento son una concesión, sino producto de muchas luchas, mientras que la diputada del Partido Verde, Daniela García Treviño mencionó que la competencia por el poder político ha dejado de ser un asunto exclusivo de una clase social, de un grupo de edad o de un género. “
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, de Encuentro Social, resaltó que esta conmemoración es oportuna, para recordar que la equidad y la paridad son horizontes en que las mujeres y los hombres “tenemos que trabajar todos los días. Hoy más que nunca, es urgente hacer presente la genialidad femenina en el ámbito de lo público”.
En tanto, la diputada de Morena, Ariadna Montiel Reyes, señaló que esta celebración representa una larga lucha de mujeres y hombres por construir un país con más equidad, porque “hoy aportamos una visión de país diferente y con esa visión podemos construir mejores políticas públicas y mejores leyes”.
La perredista Ivanova Pool Pech pugnó por seguir dando la discusión sobre la igualdad sustantiva. “Debemos contribuir a la construcción de un país que tiene como meta abatir la desigualdad de género, de etnia y de condición social en todos los espacios de decisión”.
Del PAN, Genoveva Huerta Villegas refrendó el compromiso de su partido por enfrentar y resolver los obstáculos que aún afrontan las mujeres en el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ